HELLÍN

Albacete
778 km2 26.103 habitantes

Descripción

Hellín está situado al sureste de la provincia de Albacete, en el límite meridional de La Mancha abriendo paso hacia la llanura Murciana.

Los ríos que atraviesan la comarca son el Segura y el Mundo, el primero sirve de límite con la provincia de Murcia desde la Presa del Embalse del Cenajo hasta su unión con el río Mundo, en la pedanía de Las Minas. El río Mundo cuenta con dos embalses, el Talave y el Camarillas.

La historia de la comarca es muy rica y variada con asentamientos de diversas culturas y pueblos. Abundan los yacimientos arqueológicos, entre los que destacan las pinturas rupestres del Abrigo Grande de Minateda, el poblado ibero-romano de El Tolmo y el Tesorico de Agramón, además de numerosas Villas romanas y castillos de origen árabe.

De su conjunto histórico-artístico destacan el templo de Santa María de la Asunción (s. XVI); el Convento Franciscano (s. XVI); y el Santuario de Ntra. Sra. del Rosario, Patrona de la ciudad. En la parte alta de la ciudad se levantan varias ermitas como la de San Rafael o la de San Roque.

La economía es de base agrícola, con numerosos servicios e industrias complementarias. Destaca elcultivo del arroz, de la vid y del albaricoquero con áreas de secano para el almendro y productos hortofrutícolas como el brócoli.

Su situación geográfica convierte a Hellín en centro de una subárea comercial que abarca desde los municipios de Ontur, Albatana y Fuente Alamo por el Este, hasta los de Riópar y Yeste por el Oeste; además de la propia comarca de Hellin, compuesta por los municipios de Ontur, Albatana, Tobarra y Liétor, sumando una superficie de unos 1.500 kilómetros cuadrados.

Gastronomía

Como platos típicos destacaremos:

El Ajo de matazón, el Atascaburras, el Cuchifrito, el Mojete de Semana Santa, los Panecicos dulces...

Los típicos Caramelos, de reconocida fama, son una de las señas de identidad de la ciudad.

Semana Santa

En 1411, San Vicente Ferrer, en predicación en Hellín contra brujas y adivinos instauró las procesiones de penitencia encabezadas por "músicos y tambores" y que perduraron hasta mediados del siglo XIX. Como se puede apreciar, la Tamborada de Hellín tiene un origen procesional que ha evolucionado de distinta forma en otras localidades.

Las Tamboradas transcurren entre el incesante y ensordecedor "rugido" de los miles de tambores, pudiéndose también apreciar "exhibiciones" en el redoble y sanos "piques" entre peñas por imponer su toque. Por todo ello y por el carácter integrador y hospitalario de los hellineros, las Tamboradasde Hellín, las más multitudinarias que se conocen, han merecido la declaración de "Fiesta de Interés Turístico Internacional".

Tamboradas y Procesiones en Hellín forman una dualidad indisoluble. Son los mismos hellineroslos que mayoritariamente participan en ambos acontecimientos. Y si espectaculares son sus Tamboradas, no lo son menos sus desfiles procesionales. Sin duda podemos afirmar que Hellín es "la ciudad con más Semana Santa de España". Si nos atenemos a su población (30.000 habitantes),llama la atención la existencia de veinticinco Cofradías y Hermandades con siglos de historia a susespaldas, que procesionan a hombros treinta imágenes y grupos escultóricos. Hellín se enorgullecede contar con la mejor colección nacional de imaginería religiosa de la posguerra hasta nuestros días, así como bellas tallas de siglos anteriores.

El tambor en Hellín es casi en su totalidad artesanal, mayoritariamente artístico y en muchos casos se convierte en verdadera joya de excepcional creatividad y belleza; constituyéndose en el elemento central, alrededor del que gira toda la magia de esta tradición.

La indumentaria tradicional del tamborilero se compone de túnica negra y capuz negro a la cabeza(que no cubre el rostro) o anudado al cuello. Aunque la variante surgida a mediados del siglo XX de sustituir el capuz por un pañuelo de color (mayoritariamente rojo), también anudado al cuello, es lamás utilizada.

Entre los distintos "toques", sin lugar a dudas, el más tradicional y mayoritariamente interpretado es el "Racataplá". Con una interpretación también masiva y probablemente originario de las mofas que provocaron la salida de los tamborileros de las procesiones en el año 1876, podemos citar el toque "Que me lo han tentao". También encontramos composiciones producto del ingenio de los tamborileros como el popular "Me ha dicho mi madre que me de usté un pan".

Viernes de Dolores

A partir de medianoche, los tamborileros celebran un ensayo sin túnicaque dura toda la noche.

Miercoles Santo

Es la primera oficial, en la que los tamborileros participan con su atuendo tradicional. Comienza a partir de las tres de la tarde y acompaña al paso de la Oración en el Huerto. Acaba hacia medianoche, después de la recogida de la procesión.

Jueves y Viernes Santo

Comienza el jueves a medianoche, tras la Procesión del Silencio. Se prolonga hasta después de la Bajada del Calvario, alrededor de las tres de la tarde.

Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección

Comienza la medianoche del sábado y se prolonga hasta la recogida de la Procesión del Encuentro.

  • Iglesia de la Asunción

    Templo del siglo XIV, de transición entre el Gótico y el Renacimiento. Tiene estructura basilical de tres naves, con rasgos que recuerdan a los de una catedral.

  • Santuario de la Virgen del Rosario

    Edificio dedicado a Nuestra Señora del Rosario, patrona de la localidad. Se caracteriza por su estilo ecléctico. Acoge un pequeño museo en la cripta, al que se accede por unas escaleras que hacen las veces de deambulatorio.

  • Convento de los Padres Franciscanos

    Fue uno de los únicos que albergaban una comunidad religiosa antes de las desamortizaciones de 1835. Actualmente el templo sigue abierto al culto, mientras que el resto de dependencias pertenecen al ayuntamiento y se utilizan para el disfrute de los ciudadanos.

  • Museo Comarcal

    Se ubica en una antigua casa señorial de estilo modernista y alberga varias colecciones dedicadas a la etnografía y a la arqueología. Además de mostrar varios de los vestigios que se han encontrado en las cercanías de Hellín desde la Edad del Bronce, también se dedica a su estudio e investigación.

  • Tolmo de Minateda

    Es uno de los cinco parques arqueológicos de Castilla la Mancha. Situado en lo alto de un peñasco, alberga restos funerarios de la Edad del Bronce y restos de una fortaleza que fue poblada entre esteperiodo y el siglo X.

  • Sierra de los Donceles

    Está en la parte más oriental del sistema montañoso que separa los valles de los ríos Segura y Mundo. Fue declarada zona ZEPA en 2005.

Fiestas Recomendadas

Mayo

Fiesta de la Cruz: Ofrenda protagonizada por todo el pueblo de Hellín, engalanado con el traje típico de la localidad, que ofrece ramos y cestas de flores a su patrona. Al día siguiente, la Virgen del Rosario sale en procesión por el municipio.

Fecha: 30 y 31 de Mayo.

Octubre

Nuestra Señora del Rosario: Se caracteriza por la celebración de feria los días próximos.

Fecha: Primer domingo de Octubre.

San Rafael: Se caracteriza por la celebración de un mercado medieval, en el que se vendenproductos de artesanía fieles a la época y se celebran diversas actividades para niños y adultos.

Fecha: 24 de Octubre.

Contacta con nosotros

Los comentarios están cerrados.