AGRAMÓN

Albacete
249 km2 837 habitantes

Descripción

Agramón es una pedanía de Hellín (Albacete) situada casi en el límite con la provincia de Murcia.

Las primeras noticias escritas se recogen tras las capitulaciones entre el Marqués de Villena y los Reyes Católicos, firmadas el 28 de Febrero de 1480, por las que pasaban a poder de la Corona las villas de Hellín y Tobarra mientras que el resto del territorio, Ontur, Albatana y Agramón seguían siendo de Señorío.

Agramón se convierte en Mayorazgo en 1571, apareciendo la primera descripción geográfica del pueblo en las Relaciones Topográficas de Felipe II, de 1575. A mediados del XVIII, Agramón se incorpora al Marquesado de Espinardo. En 1800, encontramos a los Fernández de Córdoba como "señores de Agramón" y, en 1855, dejaría de ser villa de señorío para incorporarse al municipio de Hellín.

Llama la atención, a primera vista, la enorme riqueza natural del enclave en que se sitúa, con parajes de un indiscutible valor ecológico y geológico, como son, entre otros, el Pitón Volcánico de Cancarix en la Sierra Las Cabras (Monumento Geológico); la Sierra de Los Donceles; la vega y el cañón de Almadenes en el río Mundo; el embalse de Camarillas; el Arroyo de Agua Amarga, y los Saladares que hacen de su valle un paisaje de contrastes y, sin duda, muy atractivo a los ojos del visitante. Todas estas particularidades hacen de esta villa un lugar excepcional para tanto los que buscan la tranquilidad y el descanso como para los visitantes más inquietos.

Gastronomía

Con claras influencias manchegas y murcianas, los platos más destacados son:

el arroz con conejo y caracoles serranos, el pisto, el gazpacho manchego, y las migas ruleras y blandas.

Destacan, por su excelente calidad, su aceite de oliva y sus variadas frutas de la vega del río Mundo.

Semana Santa

LOS TAMBORES de Semana Santa se vienen celebrando desde finales del Siglo XIX.

El Viernes de Dolores, sobre las 22 horas a modo de ensayo y sin túnica tradicional los tamborileros se reúnen en la Plaza de la Iglesia para subir posteriormente al Calvario y, a su llegada, degustar la gastronomía típica de estos días.

En la noche de Jueves Santo, tras la procesión y sobre las doce de la noche, comienza la esperada tamborada, la más tradicional, protagonizada por tamborileros de túnicas moradas que inundan las calles de la localidad durante toda la noche.

En la mañana del Viernes Santo, los tamborileros se aprestan a acompañar a Ntro. Padre Jesús en su subida al Monte Calvario. El momento más emocionante y esperado tiene lugar al final de esta procesión cuando todos los tamborileros, al mismo toque, van despidiendo a cada uno de los pasos durante la entrada en la Iglesia de San Joaquín.

Sábado Santo tiene lugar la tercera y última de las tamboradas, que transcurre hasta la mañana siguiente para acompañar la procesión del Resucitado, viviéndose durante "El Encuentro" los momentos más emocionantes, destacando el silencio sepulcral que sin preparación alguna ni previo aviso, protagonizan los tamborileros para, tras el tercer abrazo de La Virgen al Cristo, iniciar un redoble de tambores de todos los participantes al unísono.

Viernes de Dolores

a modo de ensayo, los tamborileros se reúnen en la Plaza de la Iglesia aún sin su túnica tradicional. Desde allí suben al Calvario, donde degustan la gastronomía típica de estas fechas.

Jueves Santo

tamborada después de la procesión, hacia medianoche. Los tamborileros, ataviados con sus túnicas moradas, salen a la calle durante toda la noche.

Viernes Santo

momento álgido de la tamborada. Los tamborileros acompañan a Jesús en su subida al monte Calvario y, a su regreso a la iglesia de San Joaquín, van despidiendo a cada uno de los pasos participantes en la procesión.

Sábado Santo y Domingo de Resurrección

la tamborada comienza la noche del Sábado y se prolonga hasta la mañana siguiente, cuando acompaña la procesión del Resucitado. El momento álgido de la jornada se vive durante "El encuentro", cuando los tamborileros se quedan repentinamente en silencio hasta que, tras el tercer abrazo de la Virgen al Cristo, todos ellos inician un redoble de tambores al unísono.

  • Monumento al tamborilero

    Escultura en hierro que representa a un tamborilero con el atuendo típico de la población. Fue realizada por el escultor Francisco Ruiz Oliva en 2004.se caracteriza por la superposición de estilos, desde el Gótico hasta el Manierismo.

  • Iglesia Parrroquial de San Joaquín

    Única iglesia de la localidad, dedicada al santo patrón del pueblo.

  • Pitón Volcánico de Cancarix

    Chimenea de un antiguo volcán de hace 8 millones de años. Es la única en España que ha quedado al descubierto a causa de la erosión.

  • Los Saladares

    Uno de los pocos saladares que existen en Europa. Gracias a las aguas subterráneas e inundaciones naturales, se ha formado un paisaje formado por plantas de litoral y suelos de yesos y arenas finas.

  • Cañón de Almadenes

    Está situado en el tramo final del río Mundo, a poca distancia de su desembocadura en el Segura. Aquí, dos enormes paredes rocosas de formación karstica encajonan el río, formando un paisaje de gran belleza.

Fiestas Recomendadas

Mayo

Fiesta de la Cruz: Todo el pueblo sale al campo a celebrar esta festividad.

Fecha: 3 de Mayo.

Agosto

Fiesta de San Joaquín: Destaca su destelleante noche de las "carretillas" y su Desfile de Carrozas.

Fecha: Fin de semana posterior al 15 de Agosto y anterior al 20.

Diciembre

Navidad: Destaca su destelleante noche de las "carretillas" y su Desfile de Carrozas.

Fecha: Entre el 8 de Diciembre y el 6 de Enero.

Contacta con nosotros

Los comentarios están cerrados.