SAMPER DE CALANDA

Teruel
142,8 km2 1.032 habitantes

Descripción

Se han hallado restos de cerámica ibera y romana, y la dominación árabe potencio la agricultura y la ganadería.

En 1196, Samper pasó a depender de la Orden Hospitalaria de San Juan. La expulsión de los judíos (1495) y la de los moriscos (1610) supuso una pérdida considerable de población.

En 1613, se inicia una repoblación impulsada por la Orden de San Juan. En el XVII se establecen los agustinos en el convento y ermita de Santa Quiteria, y en el XVIII se inicia la construcción de la iglesia parroquial.

En 1808, se forma el "Cordón de Samper de Calanda", fuerza de choque contra la invasión francesa.

La Desamortización de Mendizábal suprime la Encomienda de San Juan, y el castillo es destruido en la Primera Guerra Carlista.

En 1862 se unificaron los núcleos de la Parroquia y la Villa. La llegada del ferrocarril (1894) fue un factor de progreso reconocido con un monumento erigido con motivo del primer centenario.

Gastronomía

Además de sus excelentes quesos, vinos, y ternasco, se han conservado dos tradiciones gastronómicas, el "Chirocé", panecillo y chorizo que se come el jueves anterior al Miércoles de Ceniza; y la "Rosca", torta de Pascua que se come en cuadrilla en Semana Santa.

Semana Santa

Hablar de Semana Santa en Samper de Calanda es hablar de tradición y misterio, desde nuestro humilde pueblo defendemos la autenticidad de nuestras raíces, así como la de nuestros pueblos vecinos a través de la Ruta del Tambor y Bombo.

Hablar de Semana Santa en Samper, es hablar de raíces, del regreso a la tierra que nos vió nacer y crecer. Los samperinos somos gentes abiertas al mundo, pero sabemos que en Jueves Santo, Samper y sus calles nos esperan para acogernos, como los padres a sus hijos; con los brazos abiertos.

Semana Santa en Samper es el mejor momento para dar a conocer al mundo con orgullo y satisfacción nuestra mayor riqueza; los tambores y bombos tocando las tradicionales marchas que se repiten una y otra vez desde la medianoche del Jueves Santo hasta el atardecer del Sábado.

No podemos obviar la importancia de los actos religiosos que la mayoría de samperinos siguen con fervor durante las procesiones.

Los acontecimientos vividos en el siglo pasado de nuestra historia nos impiden demostrar la longevidad de este arraigo folklórico-religioso, pues la vaguedad de los términos dejan en suspenso cómo nació y en qué momento nuestra Semana Santa. En el Claustro de la Ermita de Santa Quiteria se conservan frescos donde se simbolizaba ya el ritual procesional del vía crucis allá por el 1602. Hoy los vía crucis que se conservan son dos, una semana antes de Semana Santa; en Domingo de Lázaro cuando se bajan desde la Ermita del Calvario los pasos de Nazareno y La Dolorosa. Y en Domingo de Ramos, cuando estos dos mismos pasos protagonizan el Encuentro en las calles de nuestra localidad.

El Jueves Santo por la tarde es muy especial, a la celebración de la eucaristía acude todo el pueblo para presenciar en procesión, dentro de la colosal Iglesia, el traslado del Cuerpo de Cristo al Mormento y su posterior guardia de Alabarderos.

Esta misma noche la atención se centra expectante en el momento de Romper la Hora que da inicio al toque de los tambores y bombos, y una vez pasados los nervios por la emoción contenida del momento se marcha al Calvario a Bajar las Imágenes. El silencio se rompe y el ruido característico no cesa hasta dos días más tarde por el abatimiento y el cese.

Tras la Procesión del Pregón por la mañana, un Auto Sacramental centra la atención del Viernes Santo por la tarde antes de la Procesión del Santo Entierro; el Abajamiento o Descendimiento. El Cristo articulado del paso de la Cama, está en la cruz custodiado por los Alabarderos, mientras el paso de la Dolorosa que representa a la madre de Cristo, contempla con dolor la muerte de su hijo. Tras el Auto Sacramental, se inicia la procesión al monte Calvario para proceder al Santo Entierro.Preceden los tambores y bombos, tras de ellos los pasos y peanas, y, tras éstos, aquellos que acompañan a la procesión.

El sábado es especial, es el día de La Dolorosa, también es el día de la despedida hasta un año más tarde.

Domingo de Ramos

A las once y media se produce la Procesión de la Burrica, queconmemora la entrada de Jesús en Jerusalén. Posteriormente, a las cuatro de la tarde, seproducen la Procesión del Encuentro y el Vía Crucis. A las seis menos cuarto de la tarde seproduce la exaltación de tambores y bombos en la Plaza de España.

Jueves Santo

A las seis y media se produce el traslado del Señor ante el Monumento a la Semana Santa. El momento culminante, sin embargo, es a las doce de la noche, cuando se produce la Rompida de la Hora en la Plaza de España. Media hora más tarde se inicia la Procesión al Calvario, que finaliza con la bajada de imágenes.

Viernes Santo

A las once de la mañana se celebra la Procesión del Pregón del Santo Entierro, mientras que por la tarde se celebra el Acto del Descendimiento en la iglesia. El momento álgido es a las ocho y media de la noche, cuando se produce la Procesión del Santo Entierro, con la participación de alabarderos y tambores y bombos.

Sábado Santo

A las once de la mañana se produce la Procesión de la Dolorosa, después de que la bajasen del Calvario el Jueves Santo. Volverá a subir a su lugar de origen a las seis de la tarde. El toque de tambores y bombos cesará a las nueve de la noche.

  • Iglesia de El Salvador

    Es el templo más insigne de Samper de Calanda. Es una iglesia de tres naves, en la que la central es más grande que las laterales. Lo que llama más la atención es el tambor que soporta la cúpula, que permite pasar la luz a través de ocho vanos.

  • Ermita de Santa Quiteria

    Es un conjunto formado por el templo, la casa del ermitaño y un claustro con dependencias monacales, recuerdo del antiguo monasterio. El complejo también cuenta con un área de acampada.

  • Ermita del Santo Sepulcro

    Es la última estación del Vía Crucis de Samper de Calanda. Está situada en el Calvario, un trayecto compuesto por un andador a lo largo del que se distribuyen las catorce estaciones, marcadas por pilares con hornacinas en las que se representa cada episodio del Vía Crucis.

  • Arco de Santo Domingo

    Es uno de los principales arcos de la villa. Está dedicado al patrón de Samper de Calanda, y comunica la calle de Santo Domingon con el centro del municipio.

  • Arco de San José

    Era la puerta de entrada y salida del pueblo, la zona donde se recontaban y pesaban los frutos de las cosechas con las que pagar impuestos al Ayuntamiento y diezmos a la Iglesia.

Fiestas Recomendadas

Mayo

Fiestas de Santa Quiteria: Son los festejos patronales de Samper de Calanda. Durante estos días secelebran actividades de todo tipo, como una misa baturra, conferencias, procesiones y discotecamóvil, entre otras.

Fecha: La semana anterior al 22 de Mayo.

Agosto

Santo Domingo de Guzmán: Honran a Santo Domingo, el otro patrón de Samper de Calanda. También se caracterizan por la celebración de todo tipo de festejos.

Fecha: 4 de Agosto.

Contacta con nosotros

Los comentarios están cerrados.