MULA

Murcia
633,38 km2 17.000 habitantes

Descripción

La presencia del hombre en la Comarca del Río Mula se remonta al Paleolítico con numerosos yacimientos posteriores de diferentes culturas. El mundo ibérico tiene como exponente paradigmático El Cigarralejo, compuesto por poblado, necrópolis y santuario. Su Museo Monográfico reúne la mejor colección de cerámica y armamento ibérico existente en el mundo.

De época romana, se conocen varias "villae" diseminadas por todo el término, siendo los dos yacimientos más importantes los de Villaricos y La Almagra.

Durante la dominación musulmana, su importancia queda señalada por su denominación de Madina por los autores del siglo XII-XIII, apareciendo en las crónicas como una de las dos ciudades más importantes del reino junto con Orihuela.

En 1244, el infante Alfonso, futuro rey Sabio, conquista la plaza por asedio y el tratado de Alcaraz confirmará la soberanía castellana.

A finales del siglo XIV, Mula ya es el corazón de la nueva oligarquía triunfante con los Fajardo a la cabeza. Tras la caída del reino de Granada el reino de Murcia pierde su carácter fronterizo y crece la población y la economía.

El siglo XVI supone el despegue de la villa, Mula rompe sus murallas y crece hacia el sur. El castillo de los Vélez se construye en 1524 y el propio Marqués de los Vélez también construye su enorme palacio y el edificio de la Audiencia en la Plaza del Ayuntamiento.

En el siglo XVII se edificará el actual Ayuntamiento y, en el XVIII se completará el conjunto con la construcción del Pósito. Sin embargo, el siglo XIX será nefasto, las malas cosechas, las grandes epidemias, la desamortización y el saqueo de los franceses en 1812, sumen al pueblo en la pobreza. A comienzos del siglo XX, la creación del Embalse de la Cierva permitió el cambio del cultivo tradicional de vid y olivo por los cítricos. En 1982, con la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana, comienza la expansión de la población hacia la zona del ensanche.

Mula, desde 1981, está declarada Conjunto Histórico-Artístico de carácter Nacional. Invitado quedas a esta tierra en la que nobles damas, temibles bandoleros, ilustres frailes, poderosos marqueses, piadosas monjas e indolentes pecheros han tejido a lo largo de los siglos una rica y apasionante historia que sabemos te sorprenderá cuando la descubras, ya sea en Semana Santa o encualquier otro de los 365 días del año.

Gastronomía

Entre sus platos típicos destacan los Arroces, las Gachasmigas, las Talvinas, y los variados Potajes. La naranja y el limón constituyen la base de su producción agrícola.

Semana Santa

Miércoles, Jueves y Viernes Santo, a la caída de la tarde; Jueves Santo de madrugada; y, en la mañana del Domingo de Resurrección; las esculturas de destacados seguidores de la escuela de Francisco Salzillo, o de nuevos imagineros apadrinados por el mecenazgo de recientes cofradías, se mezclan con la luz, el color y la suave temperatura de la temprana primavera.

Pero antes de que la cera de las velas haya goteado las empinadas calles con la primera procesión, Mula ya ha escuchado el peculiar sonido de su Semana Santa. "La Noche de Los Tambores" es lafiesta más singular que tiene lugar en Mula a lo largo de todo el calendario. El Martes Santo a las 12 de la noche, una corneta señala el momento en el que a los miles de tamboristas, reunidos en la Plaza del Ayuntamiento y vestidos con túnicas negras, les es "permitido" hacer sonar las pieles de sus tambores. Ininterrumpidamente y hasta las 4 de la tarde del Miércoles Santo, la ensordecedora música acallará cualquier otro atisbo de sonido provenga de donde provenga. El Viernes Santo desde la mañana y el Domingo de Resurrección desde el mediodía vuelve a repetirse el episodio dentro de los horarios que el Bando de la Alcaldía establece y difunde antes del comienzo de la Semana Santa.

El origen de esta singular fiesta, declarada de Interés Turístico Regional, parece que distaba mucho de rendir fidelidad al recogimiento de la Semana Santa divulgado por los poderes eclesiásticos y la burguesía. Las ordenanzas municipales recogen, al menos desde mediados del siglo XIX, recomendaciones para el "buen comportamiento" de los habitantes de la Villa y prohibiciones expresas de "andar por las calles con tambores" si no es dentro de las procesiones y con permiso de la autoridad.

Tras el controvertido nacimiento del toque del tambor en Mula, llegaron los continuos impedimentos que los tamboristas encontraron a lo largo de los siglos XIX y XX. Todas estas trabas puestas a la ensordecedora protesta, encabezadas por el Ayuntamiento y la Iglesia, no tuvieron otra consecuencia que una recalcitrante reafirmación de la original costumbre.

Con la llegada de la democracia, los tambores comenzaron a tener el respaldo de las autoridades, que vieron en esta costumbre una fiesta original y que ofrecía un carácter distintivo al municipio. Esto ayudó considerablemente a que en 1990 fuese reconocida como Fiesta de Interés Turístico Regional por las instituciones.

Martes Santo

Desde las doce de la noche hasta las cuatro de la tarde del miércoles.

Viernes Santo

Desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde.

Domingo de Resurrección

Desde las doce del mediodía hasta las ocho de la tarde.

  • Castillo de los Vélez

    Fue construido en tiempos de Carlos V sobre los restos de una fortaleza romana. No tenía una finalidad defensiva, sino la de demostrar al pueblo el poder de la casa de los Vélez, una de las familias nobiliarias más poderosas del siglo XVI. Actualmente está habitado y es de propiedad privada, por lo que no se puede acceder al interior.

  • Real Convento de la Encarnación

    Dedicado a las monjas clarisas, fue el único convento existente en Murcia en el siglo XVII. Por ello, Juan José de Austria decidió hacerle de mecenas, por lo que la construcción tiene un tinte majestuoso. Las dependencias del convento se sitúan a ambos lados de la calle de las Monjas. La iglesia y la torre son visitables, mientras que el resto es de clausura. Además, las monjas venden dulces a través del torno.

  • Iglesia de San Miguel

    Empezó a construirse en el siglo XVI en pleno centro urbano y su construcción se prolongó durante tres siglos. La planta es de cruz latina, de una sola nave con coro alto y ábside profundo. En un edificio anexo se sitúa el Museo de Arte Parroquial.

  • Iglesia de Santo Domingo

    Podría estar construida sobre una antigua mezquita árabe cristianizada por Alfonso X. Sin embargo, el edificio actual data del siglo XVI. Es una iglesia de una sola nave con capillas laterales de cuyo exterior destacan los contrafuertes y su cabecera poligonal.

  • Museo de Arte Ibérico de "El Cigarralejo"

    Ocupa el antiguo palacio del Marqués de Menahermosa, construido en el siglo XVIII. El edificio, de estilo barroco, alberga la colección de Emeterio Cuadrado Díaz: 80 piezas entre ajuares, piezas de cerámica, esculturas pétreas o armamento.

  • Centro Museo Cristóbal Gabarrón. Fundación Casa Pintada

    Está situado en la Casa Pintada, un edificio de estética palaciega del siglo XVIII con una peculiar fachada esgrafiada con motivos populares. Su finalidad es la de difundir la obra de Cristóbal Gabarrón e incitar a la reflexión sobre el arte contemporáneo.

  • Fuente Caputa

    Está situada en el término municipal de Mula, a 11 kilómetros del pueblo. Es una emulsión natural de agua en varios puntos, que alimenta la Rambla y desemboca después en el río Mula. Teniendo en cuenta la aridez de estas tierras, forma paisajes de una gran belleza.

  • Embalse de la Cierva

    Regula el caudal del río Mula, al norte de la localidad. Las obras comenzaron en 1915, pero no entraría en servicio hasta 1929. Se hicieron obras de recrecimiento de la presa en 1999.

Fiestas Recomendadas

Mayo

San Isidro: Su actividad más llamativa es un desfile de carrozas por las calles de la población. También se celebran una procesión, un mercadillo de artesanía y una concentración de peñas huertanas.

Fecha: Segundo Sábado de Mayo.

Septiembre

Fiestas Patronales: Se celebran en honor a San Felipe, Nuestra Señora del Carmen y el Niño del Balate. Se celebran diversas actividades como una romería, conciertos y visitas teatralizada.

Fecha: Del 19 al 25 de Septiembre.

Contacta con nosotros

Los comentarios están cerrados.