TERUEL
Descripción
Teruel es la ciudad del toro y la estrella porque, según la tradición, al reconquistar Alfonso II la fortaleza turolense, se divisó un toro bravo seguido por una estrella, símbolos propicios para la fundación de una ciudad, que los incluyó en su escudo.
La historia nos dice que los orígenes de Teruel hay que buscarlos en los tiempos ibéricos y que, durante las sucesivas invasiones cartaginesa y romana, era la capital de una extensa comarca. En la dominación árabe, Tarik la convirtió en fortaleza mora, hasta que en 1171, la reconquistó Alfonso II. La historia de la ciudad en los siglos XII, XIII y XIV es una serie constante de revueltas y de luchas entre familias nobles.
Al establecerse el Tribunal de la Inquisición, Teruel se resiste a aceptarlo; durante un año se niega a recibir a los inquisidores detenidos en Cella. Por fin logran entrar los corchetes y prenden, torturan y queman a muchos turolenses el día de San Julián (7 de enero de 1486).
Al ocurrir la huída de Antonio Pérez y la prisión y muerte de Lanuza, Teruel se pone de parte de Zaragoza, y varios de sus vecinos son ahorcados.
Durante la guerra de la Independencia se establece en Teruel la Junta de Aragón, pero tiene que abandonar la ciudad al llegar Suchet.
La ciudad adquirió triste fama durante la Guerra Civil al ser el escenario de la "Batalla de Teruel". Habiendo caído en mano de los sublevados al principio de la guerra, fue la única ciudad tomada por la República y posteriormente reconquistada por las tropas de Franco (22 de Febrero de 1938) quedando prácticamente destruida.
Gastronomía
El producto estrella es el Jamón de Teruel, con Denominación de Origen.
Conservas cárnicas: Lomo de cerdo, perdiz, codorniz o conejo, en adobo o escabechados.
Otros platos: Suspiros de amante, pastelillos de queso y el Regañao, pan con jamón o sardina y pimiento rojo.
Semana Santa
La Semana Santa de la ciudad de Teruel es casi tan antigua como la propia ciudad. Su marcado carácter religioso, unido al sonido de las cornetas, tambores y bombos, convierten esta celebración en una de las más singulares de cuantas tienen lugar en la provincia e incluso en todo Aragón.
El éxito de esta tradición se debe a la implicación de toda la ciudad, a través de la Junta de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Teruel. Cada año se incrementa el número de cofrades que se incorpora a alguna Hermandad, de tal forma que ya supera la cifra de 4.000 personas. De ellos, la mitad aproximadamente participa de forma activa en las procesiones y unos 600 son peaneros, que se encargan de portar las imágenes sobre sus hombros. Distinguen a las diferentes Cofradías sus hábitos, peanas y tallas, que poseen gran valor artístico y patrimonial.
Entre el Domingo de Ramos y el de Resurrección se suceden las manifestaciones religiosas, destacando sobre todas ellas la del Viernes Santo, por la solemnidad de sus imágenes, la extensiónde su recorrido y la participación de todas las Hermandades. Los actos se abren con la procesión del Encuentro, y se cierran con la del Cristo Resucitado.
También es destacable la que celebra en la madrugada del Viernes Santo, la Hermandad de Jesús Atado a la Columna y Nuestra Señora de la Esperanza, que lleva a más de 200 cofrades hasta el Centro Penitenciario, con la tradicional petición del indulto de uno de los presos.
La Semana Santa finaliza con una manifestación popular que se celebra el martes de Pascua, denominada "El Sermón de las Tortillas". Esta costumbre se remonta a los tiempos de la Reconquista y lleva a los turolenses a pasar un día de convivencia al aire libre, en los alrededores de la ciudad.
Sin duda, el turista que decide visitar la capital turolense en estas fechas no queda indiferente, ya que la solemnidad de sus imágenes y el sonido de los tambores y los bombos logra sobrecoger sus corazones, en el recorrido que realizan las procesiones por el centro histórico de la ciudad.
La Asociación Cultural "Casa del Tambor" se creo con el fin de enseñar y difundir no sólo su toque, sino también su cultura y sentimiento que nace del que verdaderamente conoce y ama esos dos hermosos instrumentos, el Tambor y el Bombo.
La ciudad de Teruel ha logrado que su Semana Santa haya sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, gracias a la entrega y el entusiasmo de todos.
A las nueve de la mañana se produce la Retreta de la Hermandad del Sagrado Descendimiento de Jesús de la Cruz y María Santísima de las Angustias. Media hora más tarde, es el turno de la procesión de "la Burrica", que recrea la entrada de Jesús en Jerusalén al ritmo marcado por los tambores y bombos.
A partir de las tres y media de la tarde se realiza el Vía Crucis por las calles de Teruel, mientras que una hora más tarde se produce el encuentro entre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Soledad. Por último, a las nueve de la noche tiene lugar la procesión de la Condena de la Hermandad de Nuestra Señora de la Villa Vieja y la Sangre de Cristo.
A las nueve de la noche se produce la procesión del Traslado de la Cofradía de la Oración de Jesús en el Huerto. Media hora antes se inicia la procesión del Santo Paso de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima del Rosario.
A las nueve de la noche se produce la procesión del Traslado de la Cofradía de la Oración de Jesús en el Huerto. Media hora antes se inicia la procesión del Santo Paso de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima del Rosario.
A medianoche comienza la procesión del Silencio de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima del Rosario, en la que los tambores y bombos son los únicos que rompen el silencio que lo abarca todo. Por su parte, la procesión general del Jueves Santo, en la que participan todas las cofradías, comienza a las ocho de la tarde.
A las seis de la mañana comienza la tradicional procesión al Centro Penitenciario de Teruel, en la que la Hermandad de Jesús Atado a la Columna y Nuestra Señora de la Esperanza promueve el indulto de un preso. Después, a las once, se inicia la procesión y adoración de la Santa Cruz de la Hermandad de Nuestra Señora de la Villa Vieja y la Sangre de Cristo. A las siete y media de la tarde comienza la procesión general de Viernes Santo, en la que participan todas las cofradías de la Semana Santa turolense con sus secciones de tambores y bombos.
A las ocho de la tarde, comienza la procesión de la Soledad y el besamanos dedicha cofradía. Finalmente, a las nueve y media se produce la Retreta de la banda de la Hermandad de Nuestra Señora de la Villa Vieja y la Sangre de Cristo.
Este día se celebra únicamente la procesión del Resucitado y el encuentro con la Virgen, en la que participan todas las cofradías y hermandades. Se inicia a las diez y media de la mañana.
-
Catedral de Santa María de Mediavilla
Se erige donde se situaba la antigua parroquia, construida hacia el siglo XIII. Se trata de un templo de tres naves, la central más grande que las laterales, de las que destaca la techumbre que cubre la nave central, Patrimonio de la Humanidad junto a la torre y el cimborrio.
-
Mausoleo de los Amantes de Teruel
Acoge las tumbas de Isabel Segura y Diego Marcilla, una pareja de enamorados del siglo XIII que vio su matrimonio imposible por las diferencias económicas entre sus familias. Diego murió al constatar que Isabel se había casado con el señor de Albarracín, y ella, al ver a su amado muerto, murió al día siguiente en la iglesia de San Pedro.
-
Iglesia de San Pedro
Está situada en la antigua judería y es uno de los principales templos góticos de Teruel. Lo que más destaca del edificio es la torre de estilo mudéjar, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986.
-
Torre de San Martín
Es una torre que sirve a la vez de puerta de acceso a la plaza de Pérez Prado. Tiene planta cuadrada ligeramente deformada por el paso de la calle por debajo, y está anexa a la iglesia del mismo nombre en uno de sus tramos. Se caracteriza por los diversos frisos de arcos de su fachada.
-
Plaza del Torico
Es el centro neurálgico de Teruel. En ella se encuentran algunos de los ejemplos más espectaculares del modernismo turolense, como la Casa del Torico, la Casa de la Madrileña y la Casa Ferrán, edificios caracterizados por la mezcla entre forja, madera y piedra. La plaza está presidida por la fuente del Torico, coronada por un pequeño toro de bronce.
-
Ermita de la Virgen del Carmen
Es un templo construido a finales del siglo XIX. Es una obra ecléctica, muy próxima al modernismo pero con elementos propios de estilos anteriores. Su exterior destaca por su monumentalidad y por su sistema de cubiertas exteriores, que se ha relacionado con el Palau de la Música de Barcelona.
-
Acueducto de los Arcos
Es una de las obras de ingeniería más destacadas del Renacimiento español en Teruel, elaborada según el estilo clásico. Está compuesto por dos galerías de arcos, de dos en el piso inferior y de seis en el superior. Fue construido para poder abastecer de agua al centro de la ciudad.
-
Yacimiento ibérico del Alto Chacón
Está situado en uno de los extremos del macizo de la Muela, una zona que le proporciona importantes defensas naturales. Se han descubierto unas 25 estructuras, vertebradas en torno a dos calles y rodeadas por una muralla defensiva.
-
Dinópolis
Es un parque cultural, científico y de ocio dedicado a divulgar la paleontología, centrado sobre todo en el estudio de los dinosaurios.
Fiestas Recomendadas
Bodas de Isabel de Segura: La festividad revive la trágica historia de los Amantes de Teruel. Se realizan todo tipo de actividades y recreaciones que hacen revivir cómo era la ciudad en el siglo XIII, en el momento en que cristianos, musulmanes y judíos convivían pacíficamente.
Fecha: Tercer fin de semana de Febrero.
La Vaquilla del Ángel: Conmemora una tradición de la época medieval, en la que se transportaban varios toros a la cárcel para que los presos los capeasen y se comiesen su carne. Además de encierros, se celebran todo tipo de actividades durante un fin de semana.
Fecha: Fin de semaa más proximo a San Cristóbal.
Fiesta del Jamón: Se centran en promocionar la Denominación de Origen Jamón de Teruel. Tiene un doble carácter técnico y festivo, del que destacan actividades como degustaciones o corridas de toros.
Fecha: Segunda y tercera semana de Septiembre.