VALDERROBRES

Teruel
124 km2 2.154 habitantes

Descripción

En el siglo XII, Valderrobres formaba parte de la Peña de Aznar Lagaya, territorio donado por el rey al obispado de Zaragoza. En 1183, se le concede a este territorio su carta de población y ya en 1237 se compra el lugar por Lope Guillermo de Oteyza. Es entonces cuando comienza a denominarse castillo, villa y territorio de Valderrobres. Esta familia retuvo el señorío de Valderrobres a lo largo de todo el siglo XIII, hasta la muerte de Don Pedro de Oteyza en el año 1237. La tenencia regresó al rey y Jaime II renunció a favor del arzobispo de Zaragoza, quien conservó sus derechos hasta el año 1811.

Durante los siglos XIV, XV y XVI se produce un auge de la vida económica en el lugar, de manera que la artesanía, la agricultura o la ganadería tuvieron una importante actividad a desarrollar. Se produce un notable aumento de población.

A principios del siglo XVII los moriscos fueron expulsados. Este acontecimiento dejó gran huella en la sociedad y economía dado que se perdió la prosperidad de años atrás. Cuando, posteriormente, Cataluña se subleva, siguen en aumento los problemas del lugar, dado que la comarca se mantiene fiel a la corona.

Ya en el siglo XIX, con la guerra de la Independencia, el lugar sufre varios achaques por parte de ambos bandos. En los años previos a la contienda civil, se produjeron diversas insurrecciones por parte del bando anarquista. Tras el levantamiento militar de 1936, la comarca quedó bajó dominio del bando nacional. Después fue tomada por las milicias republicanas catalanas en su expansión hacia Zaragoza. Esta zona fue al final invadida por los franquistas allá por 1938.

Gastronomía

Algunos platos tradicionales son:

Garbanzos en salsa con caracoles, Ternasco al horno con patatas a lo pobre, Codorniz y perdiz escabechada, Pan durmiendo, almendrados, mantecados, casquetas (dulces rellenos de calabaza hervida con miel).

Algunos Productos típicosson:

Aceite, las almendras, el vino, la longaniza y el jamón de Teruel de los secadderos de la localidad.

Semana Santa

En Valderrobres, en pleno centro de la Comarca del Matarraña, en nuestro tan querido Bajo Aragón Histórico, se escucha un incesante repique de tambores y bombos, una melodía ronca y profunda, que golpea el pecho en ese magnífico entorno de calles y plazas empedradas, de casas de sillería con sus escudos heráldicos, con sus porches en la calle Mayor, haciendo sentir la fuerza y la pasión de la Semana Santa. Es un espectáculo sobrecogedor el que ofrecen las procesiones que organizan las Cofradías del Santo Entierro y la Cofradía de la Soledad.

Los actos empiezan el Domingo de Ramos con una ambientada Exaltación Local de Cornetas, Tambores y Bombos (que este año cumple la vigésima edición), en la que se constatan los progresos de los alumnos de la Escuela de Corneta, Tambor y Bombo.

El Miércoles Santo, a las 21:30 se inician las procesiones con el Vía Crucis que parte de la Iglesia parroquial y recorre las calles del casco medieval.

El Jueves Santo, a las 23:00 sale la Procesión del Silencio, en la que se porta el Paso de la Oración del Huerto acompañado por los cofrades vela en la mano.

El Viernes Santo empieza con la Rompida de la Hora a las 12 del mediodía en la Plaza de España. Los participantes, con las túnicas de sus Hermandades, formando círculos concéntricos, con los tambores en el exterior y los bombos en el interior, esperan el instante en que el alcalde, desde el balcón del Ayuntamiento, dé la entrada, que es contestada por el resto de tamborileros, produciendo una emoción indefinible que pronto se convierte en una especie de embriaguez colectiva, impresionante, que hace palpitar el corazón al ritmo de los toques que se ejecutan. A las 21:30, desde la Iglesia Santa María la Mayor, parte la Solemne Procesión del Santo Entierro, acto centralde la Semana Santa, tanto por el número de participantes como por los espectadores y curiosos que llenan las calles y plazas por donde transcurre la procesión, que va precedida por la monumental cruz de plata dorada que data del siglo XVI, seguida por los Pasos que representan las escenas figuradas de la pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo.

Son muchos, pues, los motivos que condujeron a que la Semana Santa de Valderrobres fuera declarada el 6 de julio de 2006 como Fiesta de Interés Turístico de Aragón. Declaración que recoge desde el punto de vista turístico y cultural, una evidencia que viene desde hace muchos años constatada por el significativo y creciente número de personas que de forma muy considerable nos visitan en esos días.

Domingo de Ramos

A las seis de la tarde, los tambores empiezan a sonar en la Exaltación Local de tambores y bombos de Valderrobres.

Miércoles Santo

A las nueve y media de la noche comienza el Vía Crucis, cuyas 14 estaciones están repartidas a lo largo del casco antiguo.

Jueves Santo

A las once de la noche tiene lugar la procesión del Silencio, en la que el estruendo de los tambores es lo único que se oye en el recorrido del cortejo religioso.

Viernes Santo

A diferencia de lo que pasa en otros pueblos, la Rompida de la Hora tiene lugar a las doce del mediodía. Después, a las nueve y media de la noche, la Semana Santa de Valderrobres acaba con la procesión del Santo Entierro.

  • Castillo de Valderrobres

    Es un edificio de una sola nave con varias capillas laterales, utilizadas a modo de cripta funerariapor familias adineradas en el siglo XVII. Su construcción se caracteriza por la superposición de estilos, desde el Gótico hasta el Manierismo.Ha sido declarado Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional. Al haber sido propiedad del arzobispado de Zaragoza, siempre tuvo una función más residencial que defensiva, por lo que su arquitectura es más propia de un palacio. Tiene planta irregular, adaptada al terreno, además de imponentes dimensiones. Se construyó en el siglo XII.

  • Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor

    También es Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional. Se construyó en el siglo XIV, siguiendo el estilo gótico del norte de Europa.

  • Casa Ayuntamiento

    También es Bien de Interés Cultural. Se reprodujo en la Plaza Mayor del Pueblo Español de Barcelona con motivo de la Exposición Universal de 1929.

Fiestas Recomendadas

Enero

San Antón: Al igual que en otros lugares de Aragón, la festividad se caracteriza por el encendido de una hoguera en el centro del pueblo, en la que se subastan los alimentos cedidos por los vecinos.

Fecha: 17 de Enero.

Julio

San Cristóbal: Además de una misa, la fiesta gira en torno a la procesión del santo y la posterior bendición de vehículos. Además, los propietarios de los coches bendecidos reciben un ramillete de lavanda y pan bendito.

Fecha: 10 de Julio.

Agosto

Fiestas patronales: Se celebran en honor al Cristo de la Antigua y la Virgen de la Encarnación, patrones de la localidad. Comienzan con la bajada de los patronos a la iglesia de la Asunción y finalizan el día que ambos suben de nuevo a la ermita de la Virgen de la Encarnación.

Fecha: Del segundo domingo al último de Mayo.

Romería de San Abdón y San Senén: Es una jornada de convivencia entre los que acuden a la ermita de los Santos, en la que se organizan una misa, una procesión y otras actividades y juegos para todos los públicos.

Fecha: Domingo anterior al 14 Agosto.

Fiestas Patronales: Es una jornada de convivencia entre los que acuden a la ermita de los Santos, en la que se organizan una misa, una procesión y otras actividades y juegos para todos los públicos.

Fecha: Del 14 al 19 de Agosto.

Contacta con nosotros

Los comentarios están cerrados.