Reunión comisión ejecutiva Junio 2020

Siendo las 19’30 h. del día 4 de Junio de 2020, se reúnen de forma TELEMATICA los miembros de la Comisión Ejecutiva del Consorcio Nacional que a continuación se relacionan:

  • Antonio Mesa Sevillano, Baena- Presidente
  • Fernando J. Galve Jua,n Andorra. Vicepresidente 1º
  • Julio Garrido Ramos, Baena. Tesorero
  • Rafael Roche Muñoz, Hellín. Vicepresidente 2º
  • Francisco Pastor Arnao, Mula. Secretario
  • Ramón Fernández López, Moratalla. Vocal
  • Eduardo Bardavio Omedes, Alcañiz. Vocal
  • Evaristo Navarro Córcoles, Tobarra. Asesor
  • Sergio Grangel Cruz, L’Alcora. Vocal
  • Carlos Gómez Martín, Albalate del Arzobispo. Vocal

Antes de comenzar el Sr. Presidente que guardemos un minuto de silencio por todos los fallecidos como consecuencia del Coronavirus Covid-19, acto que se agradece y se realiza.

Seguidamente el Sr. Presidente disculpa a Guillermo Paterna y Miguel Vizcaíno que no han podido estar hoy presentes en esta reunión por diversos motivos.

Sr. Presidente indica que comienza la reunión con el consiguiente orden del día:

1.- Lectura y aprobación si procede acta Junta anterior.

El Sr. Secretario indica que el acta de fecha 19 Octubre de 2019, ha sido remitida a todos los miembros de la Comisión Ejecutiva, quedando la misma aprobada por los asistentes.

2.- Solicitud Alcorisa aplazamiento Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo.

El Sr. Presidente D. Antonio Mesa Sevillano, indica que se ha recibido escrito por parte del Excmo. Ayuntamiento de Alcorisa, sobre solicitud al Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor y el Bombo para la celebración en Alcorisa las Jornadas Nacionales del año 2021.

El Sr. Presidente le indica al Secretario D. Francisco Pastor Arnao que dé lectura a la citada solicitud, la cual se lee en su integridad y se comenta entre los miembros de la Comisión Ejecutiva.

Tras un debate intenso y profundo a este respecto, se matiza por parte de los miembros del citado Consorcio que es razonable trasladar las mismas un año, con motivo de la pandemia provocada por el Covid-19, es una situación extraordinaria, por tanto un momento y circunstancia extraordinaria.

Es lógico y correcto la propuesta planteada por el Ayuntamiento de Alcorisa a este respecto, previamente habrá que informar a los distintos Ayuntamientos y localidades para que ratifiquen mediante acuerdo plenario trasladar la concesión de las Jornadas concedidas un año. A este respecto también se comenta por del Secretario que se les va a remitir documento a los distintos miembros de la Asamblea General del Consorcio para su información y conocimiento.

Por tanto, tras todas estas consideraciones se acuerda solicitar a los distintos Ayuntamientos el traslado de una anualidad la celebración de las Jornadas Nacionales.

3.- Calendario Jornadas Nacionales

Tras el punto anterior, las Tamboradas previstas quedarían como sigue:

2021 ALCORISA

2022 TOBARRA

2023 ANDORRA

2024 MORATALLA

2025 LA PUEBLA DE HIJAR

4.- Elecciones a la Presidencia del Consorcio Nacional

A este respecto, los miembros de la Comisión Ejecutiva valoran el comienzo del proceso elector, donde el Sr. Evaristo Navarro Córcoles matiza que se deberían de trasladar también un año, es un momento difícil, complicado y extraño, para poder realizar todo el proceso de un modo ágil y participativo. Los miembros de la Comisión Ejecutiva acuerdan trasladar dicho proceso al igual que se ha realizado con las Jornadas Nacionales, por tanto el proceso deberá de estar concluido tras las celebración de las Jornadas de Alcorisa 2021.

5.- Ruegos y Preguntas

El Sr. Evaristo Navarro Córcoles, comenta el riesgo de las redes sociales, que muchas veces sale a la luz pública noticias internas de un modo no acertado, que los cauces hay que seguirlos y respetarlos, muchas veces se producen ataques directos al Consorcio que no benefician nada a este.

Por otro lado comenta que hay que respetar las actividades que se realizan con carácter localista por parte de otros Municipios, que nada tienen que ver la opinión del Consorcio a este respecto.

El Sr. Fernando Juan Galve comenta que este tipo de cuestiones le han sucedido a él también en las redes sociales y con temas relacionados a la Ruta del Tambor y el Bombo.

Carlos Gómez, también comenta que muchas veces se filtran en las redes sociales noticias que generan afán de protagonismo, y perjudican al Consorcio y a las Tamboradas.

Por otro lado el Sr. Presidente D. Antonio Mesa Sevilla, comenta que sería bueno realizar una convivencia de la Comisión Ejecutiva, a lo que el Sr. Evaristo Navarro le indica que la intendencia está a su entera disposición, como ya le indico en otras ocasiones, cuestión esta que se ve buenos ojos para su realización.

No habiendo ningún ruego ni pregunta, se levantó la reunión siendo las 21’20 horas del día arriba indicado.