Semana Santa
Semana Santa
La Semana Santa de Baena, declarada del Interés Turístico Nacional, posee unas características propias que la definen como una de las celebraciones más peculiares y originales de toda España.
Su principal singularidad es la figura del cofrade llamado Judío, que se remonta a varios siglos. Los judíos llevan un tambor artesanal de chillones, visten chaquetas rojas bordadas y se cubren con cascos dorados de ricos repujados rematados por penachos de plumas y crines de caballos, blancas o negras, por lo que se conocen con el nombre popular de "Coliblancos", pertenecientes a las Cofradías de Jesús de Huerto, Jesús del Prendimiento y el Dulce Nombre; o "Colinegros", pertenecientes a las Cofradías de Jesús de Nazareno y Ntra. Sra. del Rosario.
Las Turbas, que son el conjunto de cuadrillas de judíos, también está divididas en función del color de sus colas, existiendo 8 cuadrillas de Colinegros e igual número de Coliblancos. Sus desfiles se han convertido en uno de los grandes atractivos de esta celebración pasional andaluza.
Pero la Semana Santa de Baena tiene otros atractivos, como la riqueza de su imaginería procedente de varias escuelas entre la que podemos destacar la granadina. Como imágenes más importantes el Cristo gótico del Perdón y el Cristo de la Expiración, declarado bien cultural por la Junta deAndalucía en 1988.
La variedad de Hermandades es otro rasgo singular de la Semana Santa Baenense. Hermandades de capirote, de vela y de gorros de petaca, así como de tambores roncos y centurias romanas, dan colorido y protagonismo a sus desfiles procesionales. Otro valor añadido de la Semana Santa de Baena, son las escenificaciones de diversos fragmentos bíblicos, siendo el Prendimiento el más reconocido.
Hacia las once de la mañana, después de que finalice la eucaristía en la parroquia de Santa María la Mayor, las secciones infantiles de los judíos coliblancos y colinegros acompañan a la procesión de la Borriquita.
A las siete de la tarde, turbas de judíos de ambas colas salen de la calle San Francisco acompañando a la Cofradía de Nuestro Padre de Jesús del Huerto y San Diego.
Sobre las 17:30 las turbas de judíos de ambas colas acompañan al resto de cofradías en una procesión que sale del Monumento a los Tambores de España y visita los distintos sagrarios de la localidad. Después, hacia las ocho de la tarde, es la turba de Judíos de la Cola Blanca la que acompaña a la Archicofradía de la Vera Cruz y Nuestro Padre Jesúsdel Prendimiento en una procesión que sale desde Santa Marina.
Es el día con más procesiones. La primera comienza de madrugada, sobre la una, y es la más sobria de todas: la Cofradía del Silencio desfila acompañada por sólo dos tambores que van tocando a duelo mientras dos faroles alumbran la marcha. A las seis de lamañana, es la Turba de Judíos de la Cola Negra la que sale acompañando a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno en una de las procesiones más antiguas de la ciudad. A las ocho de la tarde, son los judíos coliblancos los que salen, junto a la única cofradía de judíos arrepentidos (enlutados), acompañando a la cofradía del Dulce Nombre de Jesús, Santo Cristo del Calvario y Soledad de María Santísima.
Hacia las once de la mañana sale la última procesión de la Semana Santa baenense. En este caso, son los judíos colinegros los que salen acompañando a la Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario y al Cristo Resucitado.