El Tambor Ronco
El Tambor Ronco
La atracción del tambor entre los baenenses se ha manifestado también en la aparición a lo largo de las décadas de hermandades que procesionan con la caja como elemento definidor, aunque en esta ocasión no será el habitual tambor de chillones, sino que está realizado con pellejo de vaca que desprende un sonido apagado y ronco (de ahí su denominación como tambor ronco). En cada una de las cofradías, a excepción de la de ‘La Borriquita’ y la de ‘El Silencio’, todas poseen una hermandad que desfila con tambor ronco, convirtiéndose además en unas de las que tienen mayor participación en el seno de la cofradía.
El Miércoles Santo desfila la hermandad de Jesús de los Azotes, conocida popularmente como ‘Los Berenjenos’ por su indumentaria compuesta de gorro de petaca blanco y túnica de terciopelo y tambor morado con aros blancos. Aunque ya en el siglo pasado es nombrada una hermandad que procesiona a la imagen, la hermandad actual data de 1989.
El Jueves Santo procesiona la hermandad del Cristo de la Humildad, conocida como ‘Los Cebolletas’. El origen de la actual hermandad se produjo en 1969 y su vestimenta se compone de túnica de terciopelo verde, capirucho de petaca blanco y tambor forrado con terciopelo de color verde y aros amarillos.
El Viernes Santo por la mañana participa en el desfile la hermandad de San Juan o ‘Pimientos Morrones’. La actual hermandad procesiona por primera vez en 1960. Viste túnica roja de terciopelo y gorro de petaca verde con tambor forrado en terciopelo rojo y aros dorados.
El Viernes Santo por la noche desfila la ‘Unica Cuadrilla de Judíos Arrepentidos’ o ‘Enlutados’. Visten totalmente de negro con túnica, gorro de pico de tela y tambor forrado en tela negra. La hermandad data del año 1925.
El Domingo de Resurrección procesiona la última de las hermandades de tambor ronco. Integrada en la hermandad del Santo Cristo Resucitado, la segunda cuadrilla está integrada por hermanos que tocan tambor ronco y visten túnica de terciopelo azul y gorro de petaca blanco. Su origen data de la pasada década.