Actividades del Judío
Actividades del judío
La vida del judío no se circunscribe a su amplio despliegue protocolario de Semana Santa, a sus numerosas procesiones y a las ricas vivencias de sus cuarteles o casas de hermandad.
Una amplia gama de actividades llevadas a cabo por diferentes cuadrillas de judíos, integran en las mismas a toda la población baenense. Una veces como espectadores y otras como auténticos protagonistas, algunas dirigidas al desarrollo integral del judío y otras a transmitir sus propias vivencias.
1. Exaltación del Judío
La exaltación del judío es un pregón dirigido, principalmente, para dar a conocer las vivencias personales de cada uno de los pregoneros. También sirve para adentrase en la historia y evolución del judío, de sus arreos, de sus toques y de sus raíces.
Realizada por la 1ª Cuadrilla de Judíos de la Cola Negra, los pregoneros son tanto Coliblancos como Colinegros, alternando cada año.
Junto a esta exaltación se nombra el Cofrade Ejemplar de la Semana Santa de Baena para resaltar labor, en el tiempo, de una persona destacada y que no tiene porqué ser judío, y también se alterna el que sea de una cofradía de la cola blanca y de la cola negra.
El cartel anunciador de la exaltación es un cuadro original de algún artista de la localidad.
2. Concurso de Redobles
El redoble es una de las esencias en el toque del judío y con él se acompañan a las imagen en nuestras procesiones.
La 6ª Cuadrilla de Judíos de la Cola Negra es la que ha tomado la iniciativa de fomentar el redoble mediante un concurso abarcar varias categorías e incluye, en ellas, a todas la edades.
En la evolución de dicho concurso se han introducido el cante de la saeta en diferentes momentos del mismo.
3. Concurso fotográfico sobre el Judío
Una vez más el Judío es protagonista y esta vez no es en la procesión, pues el judío echará las cajas en la madrugada del Miércoles Santa y pasará por todos los rincones y callejuelas de su pueblo, subirá a la almedina y andará por la calle coro hasta llegar hasta Santa Marina y bajará hasta el llano. Alguno vagará solo y la inmensa mayoría en familia y amigos, visitará su cuartel y muchos harán la recogida para empezar la procesión.
Todos estos son momentos propicios para captar fotografías que presentar en este certamen que organiza la 2ª Cuadrilla de judíos de la Cola Blanca.
4. Saetas, Poesías y Marchas Procesionales
La 8ª Cuadrilla de Judíos de la Cola Negra tiene todos los años un encuentro con saeteros, hoy día mayormente saeteras, y poetas de nuestra localidad. Una convivencia extraordinaria entre intercambios de saetas y poesías, y en la que también tiene cabida, cada año, una de las Centurias Romanas de Baena.
5. Taller de Redoble
Dentro de las diferentes actividades programadas por la Agrupación de Cofradías es un taller de redoble, que va dirigido a los judíos más pequeños hasta una edad de 14 años. En los últimos años se ha limitado la edad del niño a los 8 años.
Esta actividad lleva realizándola la Agrupación de Cofradías desde al menos desde el año 1998.
6. El paso del Evangelista
El judío es un auténtico protagonista en nuestra Semana Santa, y su función no siempre es la de tocar el tambor en las procesiones, sino que realiza una serie de “pasos”, unas veces dentro de la procesión y otras fuera de ella. Así, el Prendimiento que ya lo realizaba el judío de lanza y el judío de túnica y careta allá en el siglo XVII. También el jugarse las monedas y el paso del Evangelista.
En este paso del evangelista, llamado popularmente asustar, el judío se quita el tambor y se enfrenta a las 4 evangelista que van delante de la turba de judío. Estos van escribiendo el evangelio y el judío, con la celada del casco echada, se asoma por un lado y otro del evangelista. En un momento determinado el judío da un salto y se planta delante del evangelista que se asusta.
Este paso se va realizando durante toda la procesión cambiando continuamente de judíos.
Como este paso se realiza desde la procesión infantil de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, la 7º Cuadrilla de Judíos de la Cola Negra realiza un taller para enseñar a los más pequeños.
7. Otras actividades
Los judíos, a través de sus asociaciones, tienes sus cuarteles que son sus casas de hermandades cuyo principal uso es durante la Semana Santa.
Dichos cuarteles, de uso particular, se abren a distintos eventos que pueden estar a no relacionados con la Semana Santa.
Segunda Cuadrilla de Judíos de la Cola Blanca
En el 2009 se utilizó su cuartel para instalar un altar para la procesión del Corpus Christi.
En los años 2011 y 2012 cedió sus instalaciones para el montaje de un Belén Napolitano y muestra de repostería conventual, llevado a cabo por la Real y Muy Antigua Hermandad Sacramental del Santísimo Corpus Christi.
Ésta cuadrilla realiza una Exposición de Pintura en el año 2008, para recaudar dinero para la restauración de la Parroquia de San Bartolomé.
Cuarta Cuadrilla de Judíos de la Cola Negra
Desde el años 2014 se viene montando un altar para la procesión del Corpus Christi, por parte dela Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
7ª Cuadrilla de Judíos de la Cola Negra
El cuartel de esta cuadrilla fue utilizado por los servicios sociales del Ayuntamiento de Baena como comedor para emigrantes durante tres temporadas.
Reuniones, cabildo, diferentes celebraciones y conferencias son realizado, por cuadrillas, hermandades y cofradías, con mucha frecuencia en las casas cuarteles de las asociaciones de los judíos.