ALAGÓN
Descripción
La villa aragonesa de Alagón esta situada en la confluencia de los ríos Ebro y Jalón, en el centro del corredor del Ebro que une el País Vasco con Cataluña.
En torno a la plaza del Castillo se ubicó el primer asentamiento humano conocido, la ciudad ibérica de Alaun. Era la más oriental de las ciudades vasconas y acuñó moneda con inscripciones en alfabeto íbero. Sus habitantes ya conocían la agricultura de regadío, como se desprende del Bronce de Contrebia, que con fecha de 15 de mayo del año 87 antes de Cristo, relata un pleito entre los habitantes de Alaun y Salluie (Zaragoza).
En la actualidad aquella antigua acequia sigue en funcionamiento, hoy llamada de La Almozara, siendo probablemente una de las más antiguas de España.
Con el nombre de Allabone, durante el período romano era una de las mansiones de la vía que por Turiaso (Tarazona) se dirigía a Asturica (Astorga) procedente de Caesaraugusta (Zaragoza).
En el año 714, el Islam llega al Valle del Ebro, siendo Alagón población importante de la Marca Superior de Al-Andalus, con capital en Zaragoza. De este período, que acaba en 1119 con la conquista cristiana de Alfonso I, se conservan parte de sus murallas, el alminar de su mezquita -hoy campanario de San Pedro- y abundante toponimia como la plaza de la Alhóndiga, donde se situaba la posada o "funduq".
A lo largo de la Edad Media, en Alagón se celebraron Cortes Aragonesas, fue centro cristiano de una comarca con mayoría de población mudéjar. Existía una poderosa aljama judía, ubicada entorno a la replaceta Virto.
A partir del siglo XVI, el caserío se extiende hacia el NE en torno a la calle Mayor y a la plaza Nueva. En el XVIII, los jesuitas edifican un colegio y una iglesia. A fines de siglo, el Canal Imperialde Aragón salva en Alagón su mayor escollo construyéndose un magnífico acueducto sobre el río Jalón, conocido como "El Caracol".
Finalmente el siglo XX supone para Alagón el nacimiento de actividades industriales que se añadena las tradicionales agrícola y comercial, instalándose en 1900 la Fábrica Azucarera y finalmente, en 1980, Opel España en la vecina localidad de Figueruelas.
Gastronomía
Carnes: Ternasco asado o a la pastora, cordero a la brasa, conejo escabechado, pollo a la chilidrón, y diversos embutidos derivados del cerdo.
Pescados: La anguila, que se come en Navidad y Semana Santa y se prepara con espárragos y huevos abiertos.
Platos típicos:
-Tortilla de Jueves Lardero, compuesta de chorizo y longaniza entre un pan especial llamado \"torta de estrella\" que sólo se elabora para ese día.
-La sopada, exclusiva de Navidad y Semana Santa. Con pan tostado, avellanas, azúcar, canela, huevos y cebolla frita. Aunque es dulce, se sirve de primer plato.
-La sartenada o rancho, con patatas, arroz, conejo, costillas de cerdo, caracoles, ajos, cebolla, chorizo, longaniza...
Repostería: Buñuelos, cañas, españoletas, tortas dormidas, o las famosas "Tortillas de Alagón".
Semana Santa
En Alagón existen unos dos mil cofrades repartidos en cinco cofradías, que son las encargadas de organizar las procesiones que se inician el Domingo de Ramos con la Procesión de la Burrica.
En el Jueves Santo, es de interés presenciar la Procesión del Longino o por la noche el Vía Cruciscon la Estación del Encuentro en la Plaza de San Juan, además de hacer el recorrido por los "Monumentos" y ver el cambio de guardia de los alabarderos.
En el Viernes Santo, la Procesión del Santo Entierro aglutina a todas las cofradías que con sus imágenes y pasos procesionales recorren las principales calles de la villa.
El Sábado Santo tiene lugar la Procesión de la Soledad y el Domingo de Gloria, la Procesión de Cristo Resucitado cuyo momento principal se produce en la plaza del popular Paradero.
El acompañamiento de los tambores y bombos es también parte esencial y característica de la Semana Santa de Alagón. Año tras año, las calles de la villa se llenan de toques y redobles enconmemoración de la muerte de Jesús Nazareno.
Hacia mediodía, después de la Procesión de la Burrica, la cofradía del Cristo Yaciente toca varias marchas en honor a sus ancianos en la plaza de San Pedro.
Hacia las once de la noche, los tamborileros de la cofradía de San Juan y Jesús Nazareno acompañan la procesión de las Tres Caídas.
A medianoche, después de la procesión del Vía Crucis, se celebra la tradicional Rompida de la Hora. Cuenta con la participación de todas las cofradías.
Sobre las 18:30, la Sección de Tambores de la Cofradía de la Virgen de los Dolores y la Guardia Romana de la Cofradía del Cristo Yacente custodian y acompañan a la procesión de la Verónica y las Marías.
Los tambores de la Banda de Tambores y Cornetas Virgen del Pilaracompañan a la Procesión de la Soledad, a partir de las ocho de la tarde.
-
Iglesia de Ntra. Sra. del Castillo
Se ubica en la parte más alta del pueblo, donde se ubicaba una antigua fortaleza musulmana. Si bien se construyó durante el Renacimiento, toda la ermita tuvo que ser reconstruida tras la Guerra de Independencia. El elemento más interesante del templo es la imagen de la patrona, una talla policromada de tradición románica.
-
Iglesia de San Antonio de Padua
Es uno de los edificios más destacados del Rococó en todo Aragón, compuesto de una sola nave construida casi totalmente en ladrillo y profusamente decorada con motivos asimétricos y líneas curvas. Pertenece al antiguo colegio jesuita, situado en el edificio anexo.
-
Iglesia de San Pedro Apóstol
Se construyó en el siglo XIII en el lugar donde había una mezquita, aunque sufrió varias reformas posteriormente. A causa de las modificaciones de los siglos XV y XVI, su decoración es una amalgama de elementos mudéjares, góticos y renacentistas. Destaca especialmente la torre campanario, de estilo mudéjar y que recuerda al alminar de una mezquita.
-
Museo de Arte Contemporáneo Hispano-Mexicano
Se sitúa dentro de las dependencias de la Casa de Cultura, que ocupa el edificio del antiguo colegio de la Compañía de Jesús. En él se exhiben diversas obras de artistas mexicanos y españoles, entre los que destaca un cuadro de Joaquín Sorolla.
Fiestas Recomendadas
Jueves Lardero: Durante los Carnavales, los habitantes de Alagón pasan un agradable día en el campo y degustan las tradicionales tortillas.
Fecha: El jueves anterior al Miércoles de Ceniza. Dependiendo de la fecha de Semana Santa, puede ser en Febrero o en Marzo.
San Antonio de Padua: Se celebra una Misa Aragonesa y, posteriormente, se saca a la imagen del santo en procesión. De la celebración destaca el "Paloteado", una danza tradicional que se baila frente a la imagen.
Fecha: 13 de Junio.
Fiestas de la Virgen del Castillo: Son las fiestas patronales de Alagón, que se caracterizan por la celebración del Dance de Moros y Cristianos. Además, cada cinco años también se produce el desfile de las Comparsas de Moros y Cristianos de Sax (Alicante), villa hermanada con Alagón.
Fecha: 8 de Septiembre.