ALBALATE DEL ARZOBISPO
Descripción
Albalate del Arzobispo se ubica en la comarca del Bajo Martín. Lo primero que llama la atención del viajero que se acerca es su monumental Castillo Arzobispal construido sobre un promontorio, joya del gótico aragonés con una torre Mudéjar.
Diversas iglesias, ermitas y santuarios salpican este pueblo. La Iglesia de la Asunción (siglo XVI), una bella obra gótico-renacentista situada a espaldas del Castillo, en la Plaza de la Iglesia, que constituye el centro de la Villa.
Al otro lado del río Martín, está la Ermita de San José, construida en el siglo XVIII. No sólo la bella y decorada cúpula de la ermita merece un vistazo, a su lado se halla una importante Necrópolis Cristiano-Medieval muy interesante.
El viajero puede callejear hasta el portal de la Virgen de Arcos, vestigio de la antigua muralla.
Intramuros, en el mismo lugar donde se halla la hornacina de la Virgen de Arcos, está la capilla de Santo Domingo.
Abruptos y espectaculares son los paisajes naturales que rodean el pueblo. Si no hay tiempo para pasear por el espectacular entorno natural de la localidad, el visitante puede conformarse con la fabulosa vista panorámica que ofrece el mirador situado en la ermita del Santo Sepulcro del Calvario.
El barroco Santuario de la Virgen de Arcos está a 12 kilómetros del pueblo. Emplazado en lo alto de una roca, es punto de reunión para las multitudinarias Romerías que allí se celebran. Cerca del Santuario se pueden visitar los fabulosos paisajes de los Cañones del Río Martín y las pinturas rupestres de Los Chaparros y Los Estrechos, que se realizaron entre el año 6.000 y el 1.500 a.c.
Para no perder detalle de la cultura de Albalate, está abierto al público el Centro de Interpretaciónde la Cultura Popular. Una exposición que recorre la tradición oral y las manifestaciones culturales de este pueblo.
Gastronomía
Destaca los dulces de temporada, el Ternasco, el melocotón y el aceite de Oliva.
Semana Santa
Los orígenes de la Semana Santa de Albalate del Arzobispo están ligados a la existencia de un convento de Padres Capuchinos en la localidad. La Venerable Orden Tercera de San Francisco promovió la práctica del Vía Crucis en los calvarios de la comarca del Bajo Aragón.
Esta cofradía, con datos de 1803, era la encargada de solemnizar las procesiones de Semana Santa, de conducir los cadáveres de sus cofrades y de los pobres menesterosos. En 1875, Fray José Francisco Abad regente y comisario provincial de los Padres franciscanos, construyó el Calvario.
De la costumbre de tocar el tambor y el bombo para conmemorar la Pasión y muerte de Cristo, es a finales de los años veinte, cuando unos carpinteros construyeron los tambores más antiguos de la localidad. Un grupo de albalatinos muy reducido, José Gasco Nogués, Manuel Gálvez Meseguer el ebanista Pellicero y algunos más comenzaron a tocar con unos 15 tambores y dos bombos. Año trasaño, el grupo se fue incrementando muy poco a poco. En 1932, eran alrededor de 30 tambores y 6 bombos los que tocaban en Albalate del Arzobispo. La túnica que vestían los tamborileros era negra con tercerol en la cabeza. La procesión que se hacía hasta el año 1936 era muy reducida. La componían las imágenes de Jesús Nazareno, la Verónica, Cristo Yacente en la Cama, escoltado por la Guardia Civil hasta que lo hicieron los Alabarderos, y la Dolorosa.
En 1936, son quemadas todas las imágenes y sus peanas, junto a los tambores y bombos, perdiéndose también la casi totalidad del patrimonio cultural. Tras este paréntesis, se vuelven a recuperar poco a poco las costumbres, cobrando gran importancia la creación de las cofradías de Semana Santa, con marcado carácter gremial, en los años 50. En 1946, llegó al pueblo el cura Mosen Francisco Artal, un sacerdote muy activo que elevó de nuevo la Semana Santa a su máximo esplendor. En 1950, cuando se crearon las cofradías, se acordó ponerles ruedas a las peanas y cambiar el itinerario por calles más anchas para formar el recorrido que aún hoy se realiza. Conjuntamente se creó una banda de alabarderos, formada por cornetas, tambores y numerosas lanzas.
A mediados de los años setenta, reaparece con gran fuerza la afición por tocar el tambor, aumentando el número de personas que acudieron a "romper la hora", se incluyó la procesión del Vía Crucis y nuestras cofradías crearon poco a poco secciones de tambor. En 1984, se inauguró el monumento al Bombo, obra del escultor José Gonzálvo y situado a la entrada de la población, junto al río Martín, se asienta sobre una prensa del viejo molino aceitero.
En la actualidad, y gracias al grupo de Tambores y Bombos, Albalate y su Semana Santa están representados en gran parte de la geografía española por sus participaciones en diversos actos.
A las doce del mediodía tiene lugar la bendición de ramos y palmas en la Plaza del Convento, seguida de la procesión de la Entrada de Jesús en Jerusalén y una misa. A las cinco de la tarde sale una procesión hasta el Calvario, que realiza su tradicional Vía Crucis y después baja en procesión. A las seis y media tiene lugar la Exaltación Local de Tambores y Bombos.
A las seis de la tarde tiene lugar la Misa de la Cena del Señor. Dos horas más tarde, es el turno del Traslado de Imágenes hasta la parroquia. A las diez empieza la hora santa y, a medianoche, tiene lugar la tradicional "Rompida de la Hora".
A las once de la mañana tiene lugar el Vía Crucis, desde la parroquia hasta el Calvario. Una vez finalizado el recorrido por sus estaciones, el cortejo procesional vuelve a bajar al casco urbano. Después, a las cinco de la tarde, se celebra la Pasión del Señor y, a las ocho y media, la procesión del Santo Entierro.
A las ocho de la tarde tiene lugar la concentración de tambores y bombos en la Plaza de la Iglesia, que finalizará su toque una hora más tarde. A las once de la noche se celebra la Vigilia Pascual.
-
Castillo Palacio Gótico
Se construyó en el siglo XII, con una doble función defensiva y residencial para los arzobispos de Zaragoza. Forma un cuadrilátero alargado en sillería de estilo gótico, tal y como muestran las ventanas ojivales que dejan pasar la luz en la planta inferior. Actualmente es propiedad del ayuntamiento de Albalate, que lo destina a actividades turísticas.
-
Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción
Llama la atención la torre campanario de estilo mudéjar adosada al lado de la epístola, anterior a la construcción del templo. La iglesia está documentada desde el siglo XVI.
-
Monumento a la Jota
Fue el primer monumento a este baile de todo Aragón. En él se representan la jota cantada, a través del cantante "Capacero" y, sobre un pedestal, la jota bailada por "el Molinero" y "La Cestera".
-
Monumento al Bombo
Se inauguró en 1984, coincidiendo con la celebración de las primeras Jornadas de Exaltación del Tambor de la Ruta del Tambor y el Bombo. Representa a un cofrade con tocando el bombo mientras avanza en procesión.
-
Parque Cultural del Río Martín
Se extiende a lo largo del tramo medio del Río Martín, una zona de relieve escarpado por cañones en los que se han encontrado abrigos rupestres. El parque se caracteriza también por la gran variedad de patrimonio cultural, desde pinturas rupestres hasta elementos de patrimonio inmaterial como la Fiesta del Tambor y del Bombo, pasando por yacimientos de época ibérica o castillos medievales.
-
Abrigo y recodo de los Chaparros
Se encuentran en la margen izquierda del río Martín. Las pinturas rupestres de arte levantino de estea brigo son sólo una muestra de las que pueden hallarse en Albalate del Arzobispo. En este yacimiento se encuentran unas 115 figuras de época prehistórica, además de restos de otras épocas.
-
Centro de Interpretación de la Cultura Popular
Fue diseñado por el grupo musical Biella Nuei para difundir la cultura popular de la ribera del río Martín. Tiene varias secciones monográficas sobre las fiestas, la vida en el campo o la gastronomía.
Fiestas Recomendadas
Lunes de Cuasimodo: Se celebra una romería hasta el santuario de la Virgen de Arcos, que se repite el domingo siguiente con gran afluencia.
Fecha: Segundo lunes después del Domingo de Resurrección.
Virgen de Arcos: Son las fiestas patronales de Albalate del Arzobispo. Se celebran diversas actividades, desde encierros hasta comparsas de gigantes y cabezudos.
Fecha: En torno al 24 de Septiembre.