ALZIRA
Descripción
La ciudad de Alzira es la capital de la comarca de la Ribera Alta y está ubicada en la margenderecha del río Júcar.
La fertilidad de sus tierras retrotrae el poblamiento a la Prehistoria. Fue fundada por los árabes con el nombre de Al-Yazirat Suquar (La isla del Júcar) y llegó a disponer de gobernación propia.
Jaime I la reconquistó en 1242. En 1820 se creó el Partido Judicial de Alzira y, en 1876, Alfonso XII le concedió el título de Ciudad. Actualmente ha recibido el reconocimiento que supone la Declaración de Municipio Turístico.
Gastronomía
El arroz es uno de sus protagonistas indiscutibles, especialmente las paellas, sobre todo la de pollo con conejo y albóndigas de carne, conocidas como "pilotes". Otras variedades son el arroz al horno, sobresaliendo el de pasas y garbanzos o el de habichuelas y nabos.
Durante las Fallas, se elaboran los buñuelos de calabaza; en Semana Santa, el "arnadí de moniato icarabassa", "les mandonguilles d'abadejo" (albóndigas de bacalao); y, en Pascua, "les mones".
Para los postres helados, dulces y frutas del tiempo, entre ellas, la naranja, fruta reina por excelencia y emblemática de la ciudad.
Semana Santa
La Semana Santa se celebra desde 1573.
En los años cuarenta se constituyó la Junta Coordinadora adquiriendo autonomía y redenominándose en 1979 como Junta de Hermandades y Cofradías. Ésta es la representación máxima de la Semana Santa, con dos miembros de cada una de las dieciocho hermandades y cofradías, procesionando con la vesta de aquella que representan y acompañando el paso de la Sta. Cruz tras recuperarlo. Organiza y coordina todos los actos a nivel local.
Cerca de siete mil cofrades o "capurrullos" participan en las procesiones generales y los traslados decada paso a casa sus Clavarios, donde éstos disponen artísticos Doseles para ser admirados en espacios decorados y ambientados, los cuales van repartiendo caramelos y peladillas, o en silencioso recogimiento o acompañando con sus toques de tambores y timbales el solemne desfilar procesional. Todo ello le valió, a su vez, la Declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional ahora hace veinte años, el 24 de marzo de 1988.
Hacia las siete de la tarde, después de la misa en la parroquia de San Juan Bautista, los tamborileros de la cofradía Virgen de los Dolores acompañan el traslado de la imagen de la Piedad al domicilio del Clavario del próximo año. Esa noche, hacia las diez de la noche, esta cofradía y la del Descendimiento de la Cruz inician en un Vía Crucis que culmina en la Nit de les Miraetes, en el que se encuentran mientras los tambores van marcando el ritmo.
A las seis de la tarde, los tambores empiezan a sonar en la Exaltación Local de tambores y bombos de Valderrobres.
A partir de las nueve de la noche, las distintas cofradías seguirán trasladando los pasos procesionales a sus respectivos clavarios, para ser expuestas en doseles.
Hacia las diez de la noche, empiezan de nuevo los traslados de las imágenes restantes a casa de sus clavarios. Al mismo tiempo, la cofradía de la Crucifixión de Jesús comienza su Vía Crucis, un camino de ida y vuelta hasta el lugar donde está instalado su dosel. Finalmente, a las diez y media comienza la procesión de la Hermandad de María Madre, que traslada su imagen desde la iglesia de San Juan Bautista hasta la residencia de ancianos Santa Teresa Jornet.
Hacia las siete de la tarde se organiza la visita oficial a los doseles, para que todos los ciudadanos puedan disfrutarlos. Más tarde, sobre las diez y media de la noche, se produce el Vía Crucis de la Cofradía de los Caballeros de Cristo Crucificado en la Agonía.
La Hermandad de Santa María Magdalena Camino al Sepulcro del Señor, la Real Hermandad de la Santa Faz, la Cofradía de Cristo en la Columna y la Hermandad de Caballeros del Santo Sepulcro protagonizan sus propios Vía Crucis por las calles de la ciudad, entre las nueve y las diez y media de la noche. Por su parte, a las once comienza la Procesión de las Antorchas, una procesión penitencial organizada por la Cofradía del Ecce Homo. Una hora más tarde, los actos acaban con el Vía Crucis del Cristo de la Esperanza y el Toque de Silencio de la Cofradía de la Crucifixión de Jesús en la Cruz.
A las cinco y media de la mañana empieza la Procesión del Silencio desde el templo de la Encarnación, acompañando al Cristo y a la Soledad de la parroquia. Por la tarde, a las seis y media, se realiza la procesión del Santo Entierro desde la plaza de Santa María hasta la parroquia de Santa María de Lluch.
A partir de las once de la noche es cuando más se escuchan los tambores y bombos por las calles de Alzira. Lo primero en celebrarse es la concentración de la Hermandad de Caballeros del Santo Sepulcro, que debe trasladar la imagen del Resucitado a la Plaza Mayor acompañada por los tambores y cornetas. Una vez allí tiene lugar el Encuentro entre Nuestra Señora de la Esperanza y el Cristo Resucitado, en un desfile que parte de la Plaza Mayor y recorre las calles del casco antiguo al ritmo de los tambores. Finalmente, hacia medianoche los cofrades trasladan la imagen de María del Descendimiento hasta el hogar de sus nuevos Clavarios y, casi a la vez, la Hermandad del Santo Cáliz organiza un toque de tambores y timbales por las calles adyacentes a su dosel.
-
Puente de Hierro
Fue construido en 1919 para sustituir al Pont de Sant Gregori, del siglo XIII. Une el barrio de la Vila con la Ronda de Algemesí. Actualmente está reservado al tránsito de vehículos ligeros.
-
Ojiva de Santa María
Son restos de la antigua iglesia de Santa María, construida sobre una mezquita en el siglo XIII y derribada en 1950. En la actualidad queda una ventana ojival, coronada por una cruz funeraria y dos ménsulas con una placa conmemorativa.
-
Locomotora Mikado
Máquina de vapor datada en 1953, que simboliza el progreso y la mejora de las comunicaciones.
-
Covento de Santa Lucía y ruinas de la antigua Casa Real
El convento es una obra del siglo XVI, construida para ejercer de hospital de la orden de San Agustín y como sede de una comunidad de monjas. De esa época se conservan la nave y la fachada de la iglesia, el claustro y un escudo heráldico en la portada renacentista. Frente al edificio se encuentran las ruinas del lugar donde el rey Jaime I murió después de haber legado el reino a su hijo Pedro I.
-
Iglesia de la Encarnación (antiguo convento de los Capuchinos)
Antiguo convento del siglo XVII. Destacan el retablo de la fachada, los paneles cerámicos del zócalo interior y los pasos procesionales de Semana Santa. Actualmente se encuentra en estado de abandono, pero el ayuntamiento quiere convertirlo en un equipamiento municipal.
-
Murallas del antiguo mercado
Se conservan un lienzo de muralla que rodeaba el mercado (declarado bien de interés cultural) el y camino de ronda islámico con arcos de ladrillo. Junto a las ruinas se encuentran los restos de la Ermita de la Sangre, de los siglos XVI a XIX.
-
Parque de las murallas y la Vila
Se conservan lienzos de la muralla de época islámica que rodeaba la antigua Al-Yazirat, (La Isla). Rodeaban la actual Vila, el barrio antiguo caracterizado por sus calles estrechas e irregulares, un enclave estratégico para controlar el río.
-
Monumento al Labrador
Fue construido en 1972 para homenajear a la figura del labrador y a la mujer, como símbolo de la fertilidad de la tierra.
-
Santuario de Santa Maria del Lluch
Está situado en la Muntanyeta de Sant Salvador, el promontorio que preside la ciudad. Es un templo construido entre 1927 para albergar a la patrona de Alzira. Las obras finalizaron en 1966, ya que sufrió daños durante la Guerra Civil.
-
Museo Fallero
Conmemora las fallas de Alzira, declaradas de Interés Turístico Nacional. En él se pueden ver las diversas obras que cada año se han salvado de las llamas.
-
Valle de la Murta
Situado a las afueras del término municipal, es uno de los pulmones verdes de Alzira. Debido a su orografía, tiene un microclima húmedo que lo hace realmente atractivo. En él se encuentran una torre y las ruinas del monasterio jerónimo de Santa María de la Murta, del siglo XIV.
-
Valle de la Casella
Se encuentra entre las sierras de la Murta, el Cavall y Les Agulles. Lo que más llama la atención son sus relieves montañosos, en los que destacan las cimas de Les Agulles, Les Creus, la Ratlla con los recónditos altiplanos del Pla de Barber y el Pla de Simetes. También destaca por albergar unareserva de ciervos.
Fiestas Recomendadas
Fallas: Declaradas de Interés Turístico desde 2005. Al igual que Valencia, Alzira cuenta con su propia junta fallera. Las fiestas empiezan con la Plantá de todos los monumentos falleros, que deben ser puntuados por un jurado. Durante los días que dura la fiesta hay una mascletà a las dos de la tarde, además de almuerzos en los locales de cada colla fallera. Finalmente, la Cremà simboliza el fin de las fiestas con la desaparición física de los monumentos.
Fecha: Del 16 al 19 de Marzo.
Romería al Valle de la Murta: A las ocho de la mañana, los fieles salen en dirección a las ruinas del monasterio con la Virgen entronizada en un pony. Durante el camino al valle se realizan actividades como bailes o un almuerzo, pero el grueso de la celebración tiene lugar en el destino: se realizan una ofrenda floral y una eucaristía.
Fecha: Primer Domingo de Junio.