ANDORRA
Descripción
Andorra hunde sus raíces dentro de la historia mucho antes de lo que gran parte de la gente piensa debido a su condición de pueblo minero e industrial, no en vano tenemos dentro de nuestro término municipal restos de asentamientos prehistóricos y tres poblados ibéricos, aunque realmente, los primeros datos documentados sobre Andorra los tenemos en 1149 al ser reconquistada a los árabes por Ramón Berenguer IV, Príncipe de Aragón. En el s. XIII, Jaime I "El Conquistador" concede el título de "Muy Noble Villa" a la población, gracias a la ayuda prestada por los andorranos en la toma de Valencia. El día 20 de Marzo de 1613, el arzobispo de Zaragoza, D. Pedro Manrique, concede la independencia de Albalate del Arzobispo, villa de la que Andorra había dependido hasta entonces, otorgándole la jurisdicción civil, criminal y término municipal propio. Este privilegio fuera tificado por el Rey Felipe III.
Andorra sufrió diferentes altibajos a lo largo de su historia hasta que a mediados del s. XX, con la explotación de las minas y la posterior construcción de la central térmica se ha convertido en el tercer núcleo poblacional de la provincia de Teruel con 8.100 habitantes.
Actualmente la agricultura de secano está en recesión, excepto el olivo. Se están creando infraestructuras para facilitar la implantación de actividades ganaderas intensivas. Se mantiene la minería de los lignitos a cielo abierto y está en recesión la minería subterránea, mientras que se estápotenciando el sector de las arcillas y rocas industriales.
Gastronomía
Productos de Denominación de Origen como el Ternasco de Aragón, el Jamón de Teruel o el aceite de oliva virgen del Bajo Aragón, de extraordinaria calidad para los paladares más exigentes, son la base de algunos de los platos típicos de la Villa: judías de ayuno, carne a lo pastor, ternasco al horno, costillas a la brasa, conejo escabechado, conserva de cerdo y las tradicionales pastas (almendrados, magdalenas, tortas de alma, mantecados...)
Semana Santa
El origen de esta tradición se remonta a varios siglos; parece existir una clara conexión con el establecimiento de las Órdenes Mendicantes, que incorporan al ritual cristiano de la Pasión otras expresiones de carácter profano que existían antiguamente en esta zona. Ya en el siglo XIII, el reyde Aragón, Jaime I El Conquistador incorporó tamborileros del Bajo Aragón a sus tropas; este monarca concedió a Andorra el título de Muy Noble Villa por los servicios prestados de algunos andorranos en la toma de Valencia.
La Semana Santa destaca por la riqueza y suntuosidad de sus pasos procesionales y por el grannúmero de personas que de forma activa participa en esta manifestación cultural, configurándola como la localidad del Bajo Aragón con mayor número de tambores y bombos.
La Cofradía del Cristo de los Tambores y Bombos es la más representativa de la localidad, ya que aglutina a todos los que con tambor y bombo participan en la Semana Santa de Andorra. La imagen del Cristo que la identifica fue donada tras la Guerra Civil por un médico local a la Parroquia, cediéndolo en el año 1978 a la Cofradía. El conocido hasta ese momento como "Cristo del Perdón" pasó a denominarse, mediante una ceremonia de bautismo "Cristo de los Tambores y Bombos".
Desde los primeros años de la década de 1980, organiza y dirige durante la cuaresma, la Escuela de tambores y bombos donde anualmente unos 200 niños y jóvenes aprenden los toques más característicos de la localidad.
Los tamborileros andorranos visten túnica negra ajustada con cinto de color rojo, tercerol negro sobre el hombro y el distintivo de la cofradía en el brazo, todo ello en el lado izquierdo.
Andorra es municipio fundador de la Ruta del Tambor y Bombo, acogiendo las Jornadas de Convivencia en los años 1978, 1985, 1992 y 2001. El Monumento a la Semana Santa de Andorra se inauguró en marzo de 1998, con motivo de las XIII Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo. En 1998 se crea la Junta Local de Semana Santa, compuesta por todas las Cofradías de Andorra, con el fin de organizar los actos semanasantistas.
El día 2 de Diciembre de 2005 la Semana Santa de Andorra fue declarada de Interés Turístico Nacional.
A las seis y media de la tarde se produce el desfile de Estandartes de todas las cofradías participantes en la Semana Santa, justo antes del Pregón que da inicio a las celebraciones.
Hacia las once de la mañana, numerosos niños y adultos acompañan a "la burrica" en la procesión de la Entrada de Jesús en Jerusalén. A las cuatro de la tarde, la cofradía del Cristo de los Tambores y Bombos realiza el Vía Crucis en el monte de San Macario. A las seis y media de la tarde se produce la Exaltación Local de Tambores y Bombos, con la participación de diversas cuadrillas.
A las ocho y media de la tarde se celebra el encuentro entre la Dolorosa y el Nazareno, al son de las cornetas y los tambores. Las imágenes van escoltadas por un nutrido cuerpo de legionarios romanos, popularmente conocidos como "penitentes".
Es el día culminante de la Semana Santa andorrana. A las ocho de la tarde se produce la salida de la Procesión del Silencio, en la que la comitiva recorre las calles de la ciudad en un silencio roto sólo por el sonido de los tambores. A medianoche se produce la Rompida de la Hora, en la que un inmenso estallido sonoro toma la noche de Andorra. Dos horas mas tarde, hileras de bombos y tambores ascienden al monte de San Macario en la procesión de Las Antorchas.
A las doce del mediodía se concentran los tambores y bombos en la Plaza del Regallo. Después, sobre las seis, se produce la Procesión del Pregón, en la que los tamborileros vuelven a ser los protagonistas. Finalmente, a las nueve de la noche se produce la Procesión del Santo Entierro, en la que participan todas las cofradías y pasos procesionales acompañados por la Banda de Cornetas y Tambores.
Es el momento culminante de la Semana Santa andorrana y la Fiesta del Tambor. A las siete de la Tarde se produce la Procesión de la Soledad, presidida por la Virgen de los Dolores y, cuando finaliza, se produce el último redoble de los tambores y bombos de Andorra.
-
Iglesia Parroquial de la Natividad de Nuestra Señora
Es una construcción de estilo renacentista, construido en el siglo XVII. Destaca especialmente porsu fachada a modo de retablo de estilo manierista, además de por su torre de planta cuadrada en elprimer cuerpo y octogonal en los restantes.
-
Ermita de la Virgen del Pilar
Está situada a mitad de camino entre el pueblo y el monte de San Macario. Es un pequeño templo de estilo gótico levantino, construido en el siglo XIV. Está dividida en dos naves, ambas caracterizadas por sus arcos apuntados y por las bóvedas de crucería que las coronan. La sobriedad de su exterior contrasta con la belleza de su interior.
-
Monumentos a la Semana Santa
Se han erigido dos tipos diferentes de monumento a la Semana Santa: las escultoluminarias, pequeñas farolas con forma de capirote que pretenden unificar el trazado que siguen las procesiones desde un punto de vista plástico; y el Monumento al Tambor, compuesto por líneas abstractas que pivotan en torno a la representación de un capirote y a farolas con foma de tambores y bombos.
-
Centro Pastor de Andorra
Es un museo dedicado al folclore y la jota típica de Aragón, ubicado en una casa del siglo XIX. Está dedicado al cantautor de jota José Iranzo, conocido también como "el pastor de Andorra". Exhibe ejemplos de los distintos instrumentos utilizados para este estilo musical, los distintos tipos de dances y cuenta incluso con un karaoke para los más atrevidos.
-
Horno de Pan Cocer
Es el edificio contiguo al Centro Pastor de Andorra. Construido a finales del siglo XVIII, alberga la colección etnográfica de Ángel García Cañada, integrada por diversos objetos y herramientas que ayudan a explicar cómo eran la vida y el trabajo en el campo.
-
Yacimiento Íbero de El Cabo
Se descubrió a raíz de los movimientos de tierra causados por una explotación minera a cielo abierto, y se trasladaron los restos más relevantes al Monte de San Macario. En su nueva ubicación, se ha convertido el yacimiento en una recreación experimental de cómo podía ser el antiguo poblado, del que destacan la fortificación que lo rodea y la calle que sirve como eje principal.
Fiestas Recomendadas
Santa Águeda: Es una festividad muy curiosa, en la que las mujeres toman especial protagonismo. En efecto, casi todas las mujeres de la localidad la celebran.
Fecha: 5 de Febrero.
La Virgen y San Roque: Aunque no se consideran días festivos en Andorra, se organizan diversas actividades como chocolatadas, procesiones y misas, así como las populares carreras de pollos.
Fecha: 15 y 16 de Agosto.
San Macario: Son las fiestas patronales de Andorra. Destacan por la variedad de actos que se celebran, entre los que cabe mencionar el \"Chupinazo\" inaugural y los pirotécnicos \"Toros de Fuego\".
Fecha: Del 7 al 11 de Septiembre.