FUENTES DE EBRO
Descripción
Este municipio de sitúa en las proximidades del Ebro, cerca de su confluencia con el Ginel. Se encuentra dentro de la comarca del Campo de Zaragoza, pero colindando con el Bajo Aragón.
De carácter agrícola, actualmente se desarrolla también una importante actividad industrial en su polígono, y cuenta con un amplio sector servicios que abastece a todo el municipio.
De su historia se puede decir que, Fernando el Católico concedió el título a Juan Fernández de Heredia, uno de los aristócratas más importantes del siglo XIX en Europa, para que constituyera el Condado de Fuentes, siendo esta villa la cabeza del mismo. El Condado engoblaba los pueblos de Mediana, Fuendetodos, Jaulín, María y Botorrita.
En el 2010, se cumplieron 700 años de su nacimiento, año en que se quiso celebrar.
Gastronomía
El producto más emblemático de nuestra localidad es la Cebolla Dulce de Fuentes, una variedad autóctona de sabor suave y agradable que cuenta desde 1997 con la "C" de Calidad Alimentaria y está a la espera de Denominación de Origen.
Otro de nuestro producto típico es la Longaniza de fabricación casera en todas las carnicerías del municipio.
Semana Santa
La tradición del tambor en Semana Santa, no tan antigua como en otras provincias o regiones, ha pasado por variadas alternativas. Los primeros datos referidos a nuestros tambores nos llegan de hace aproximadamente un siglo. En los tiempos difíciles, años 36-39 y posguerra, como tantas cosas desaparecidas, se mermó la ilusión de seguir redoblando. Pero el tiempo fue borrando, y esa inquietud,se fue reavivando poco a poco y, en los años cincuenta, volvió a resurgir la Brigada de Alabarderos, que con sus tambores, y después también cornetas, acompaña a los pasos dando lucidez a nuestra Semana Santa.
En 1963, y por circunstancias todavía no muy claras, nuestros tambores vuelven a guardar silencio, quedando así truncada la ilusión de muchos de los niños de entonces por tocar el tambor algún día, expresando ese sentimiento vivo que nace al redoblarlo.
En los años 80, un grupo de amigos decide volver a sacar los tambores en las procesiones formando así la Cofradía del Cristo Crucificado.
En 1984, y movidos desde la fe, se forma la Cofradía El Nazareno, que hoy cuenta con 258 cofrades, en su mayoría tocadores de tambores, bombos y cornetas; y se recupera la Brigada de Alabarderos que acompañan al Nazareno andante y a dicho paso.
En los años 90, vuelven a surgir más cofradías en nuestro pueblo. En 1989, el Santo Entierro; en 1991, sale a la calle la sección de tambores de la Cofradía de San Antón; y finalmente, en 1992, se forma la Cofradía La Dolorosa.
A partir de entonces, se genera un gran movimiento en torno al tambor, se asiste a todos los actos posibles relacionados con él, entre ellos Jornadas como éstas, en las que nos sentimos muy orgullosos de representar a nuestro pueblo; a la vez que se despierta el interés de los más pequeños para continuar la tradición.
Aunque en Fuentes de Ebro no tenemos tradición artesanal del tambor, actualmente existe una granafición con más de mil cofrades entre todas las cofradías.
Seguiremos trabajando para que esa afición que un día se resistió a perderse en el olvido, llegue a ser una verdadera tradición en Fuentes de Ebro.
A todo esto, añadiremos que, gracias al tambor y el bombo, hemos conocido otras tierras, otras culturas, otras gentes y otras ilusiones.
EL TAMBOR ES PARA NOSOTROS EL SÍMBOLO DE UNIÓN, AMISTAD Y HERMANDAD DE TODOS LOS PUEBLOS DONDE SE HACE SONAR.
Desde hace casi 30 años los tambores y bombos, junto con los alabarderos y manolas han acompañado en Fuentes de Ebro a las Imágenes en las procesiones de Semana Santa.
Para este municipio la Semana Santa es un acontecimiento social que moviliza a una gran parte de los vecinos.
Uno de los momentos más especiales de estos días es la "Procesión del Encuentro" (domingo de resurrección). La Semana Santa de Fuentes se distingue de otras por la ornamentación de los pasos, la calidad de las imágenes, el colorido...
Cinco son las cofradías que participan en estos días: Cofradía de San Antón (1752), Cofradía del Nazareno (1.984), Cofradía Cristo Crucificado (1974), Cofradía la Dolorosa ( 1992) y Cofradía del santo Entierro (1.989).
Hacia medianoche, todas las cofradías del municipio participan en la Rompida de la Hora.
Hacia las nueve de la noche se celebra la procesión del Santo Entierro, en la que que participan todas las cofradías. La Cruz da inicio a la marcha, que se hace en un silencio sólo interrumpido por los tambores y bombos.
-
Iglesia de San Miguel Arcángel
Es un templo gótico renacentista, compuesto por tres naves de distinta altura, de las que la central es la más alta y ancha. Destaca la torre de ladrillo construida para sustituir a la original de estilo mudéjar, con un curioso campanario flanqueado por los evangelistas.
-
Palacio de los Condes de Fuentes
Fue la residencia que los condes de Pignatelli mandaron construir en el siglo XVI. Aunque del edificio primitivo no queda más que un recuerdo de su estructura, se conserva un muro de la zona sur, correspondiente a una edificación posterior. Se trata de un muro de ladrillo visto, de dos alturas y con una doble serie de vanos rectangulares de gran tamaño formados por un simple resalte de material.
-
Yacimiento arqueológico de "La Corona"
Situado en un cabezo del municipio, corresponde a un poblado íbero-romano de nombre desconocido. Se han descubierto restos de una potente muralla y vestigios de estructuras domésticas a base de zócalos de piedra y adobe.
-
Rodén
Aldea de Fuentes de Ebro, a 2 kms. de distancia y con 50 habitantes. Destacan las ruinas del pueblo viejo, cuya torre gótica sigue en pie, destruido en la Guerra Civil. A los pies de las ruinas se levantó el pueblo nuevo.
-
Mirador de las Trincheras
Está situado en una loma en la que se construyeron trincheras durante la Guerra Civil. En el verano de 1936, Aragón se dividió en dos mitades, la occidental dominada por el ejército sublevado y la oriental en manos de los republicanos, y esta línea divisora en la práctica pasaba por el entorno de Fuentes de Ebro.
Fiestas Recomendadas
San Antón: La noche del 16 de enero se hace una gran hoguera, donde la gente del pueblo asa patatas y chorizos y luego celebra un encierro. Al día siguiente se celebra la tradicional bendición de animales.
Fecha: 16 y 17 de Enero.
San Isidro: Se consideran las fiestas menores del municipio. No obstante, se organizan todo tipo de actividades festivas, como exposiciones, cabezudos y encierros.
Fecha: 15 de Mayo.
Festival de Cine de Fuentes de Ebro: Lo que nació como SCIFE (Semana del Cine y la Imagen de Fuentes de Ebro), nacida en 1996, se ha convertido en un festival de cortometrajes en el que se proyectan diversas filmaciones de ficción. También cuentan con una entrega de premios a los mejores profesionales del sector.
Fecha: Alrededor del 27 de Octubre.
Fiestas de San Martín: Son las fiestas patronales de Rodén.
Fecha: 11 de Noviembre.