HÍJAR

Teruel
165,4 km2 1.968 habitantes

Descripción

Híjar es capital administrativa de la Comarca del Bajo Martín turolense. El estepario paisaje en el que se asienta alberga vastas extensiones de cultivos cerealistas. El río Martín riega las huertas que salpican de verdor estas tierras. La población se dedica a la ganadería, la pequeña industria y los servicios. La agricultura con el cultivo de frutales (melocotón) y olivos es la principal actividad de sus habitantes.

Híjar conserva en el trazado de sus calles y en sus edificios memoria de la convivencia histórica de las tres culturas: la capilla abierta de la Virgen de Arcos, la Iglesia Parroquial, la casa de la Abadía, la casa de Ara son algunos de los edificios más representativos. Merece destacar el barrio judío, que mantiene su estructura alrededor de la Plaza de San Antón dónde puede visitarse la antigua sinagoga.

En la actualidad, nuestras celebraciones siguen reproduciendo tradiciones como el Dance, procesiones como el Rosario de Cristal (los Farolicos) y las Hogueras de San Antón, San Valero y San Blas. Pero, sin duda, la celebración más importante de todas es la Semana Santa que perdura en el tiempo desde la sobriedad y la austeridad pero también desde la pasión que envuelve a los hijaranos cuando se trata del tambor y del bombo.

Gastronomía

El municipio forma parte de la zona de producción de tres productos que sobresalen por su calidad: el Melocotón, el Jamón y el Aceite de Oliva Virgen Extra, comercializados con las Denominaciones de Origen "Melocotón de Calanda", "Jamón de Teruel", y "Aceite del Bajo Aragón".

Son también característicos los productos de las panaderías locales como turrones y guirlaches.

Semana Santa

La Semana Santa de Híjar, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 1980, mueve a todo un pueblo a una celebración de marcado rito religioso que hunde sus raíces en el inconsciente colectivo de sus habitantes.

Desde que se rompe la hora la medianoche del jueves santo hasta la tarde del sábado, tras la procesión de subida de imágenes, tambores y bombos no dejan de escucharse en calles, plazas y rincones. La explosión de sonido que se produce cuando, a una señal del Alcalde, tambores y bombos comienzan a sonar a la vez, sobrecoge a vecinos y visitantes. La experiencia no deja indiferente a nadie. Desde este momento, tambores y bombos no dejan de sonar en toda la villa; las procesiones religiosas discurren por estrechas y empinadas calles, acompañadas siempre por el ritmo de tambores y bombos. Destacan, envueltas en el color negro de las túnicas de los cofrades, por su seriedad y severidad.

Al igual que el acto de Romper la hora, el viajero no debe perderse la procesión de los Despertadores que tiene lugar en la madrugada del viernes santo. Se llama así por la presencia de los rosarieros o despertadores que acompañan a la peana de la Oración del Huerto. Los rosarieros encarnan una antigua tradición que ha pervivido hasta nuestros días. Durante todo el recorrido de la procesión, los cantores hacen callar a tambores y bombos para entonar el ¡Ay de mí!, una de sus coplas más conocidas.

Alrededor de la Semana Santa es preciso mencionar dos actos importantes: el tradicional Concurso de Tambores y Bombos, que reúne a cuadrillas de toda la geografía nacional con sus habilidades percusionistas, y Tamboríxar, feria del tambor y la percusión.

Tamboríxar se celebra siempre el fin de semana del Domingo de Ramos, convoca a artesanos, artistas y amantes de la percusión alrededor de casetas de expositores, variadas actividades y actuaciones musicales. Durante tres días perviven las percusiones más tradicionales y las propuestas más vanguardistas. Desde hace 6 años Tamboríxar se ha consolidado como la verdadera puerta de entrada a la celebración de la Semana Santa.

Fin de semana del Domingo de Ramos

Se escuchan los primeros redobles de tambores y bombos durante la feria Tamboríxar, feria dedicada al tambor y la percusión.

Domingo de Ramos

A las nueve y media de la mañana tiene lugar la procesión de "la Burrica", después de la bendición de ramos en la iglesia. Después, a las once de la mañana, suele celebrarse el Concurso de Tambores y Bombos de la Villa de Híjar, como colofón a la feria de Tamboríxar.

Martes Santo

A las ocho de la tarde tiene lugar la Procesión de las Pláticas, la única sin tambores. En ella, la comitiva realiza las catorce estaciones del Vía Crucis.

Jueves Santo

El momento culminante de este día es la Rompida de la Hora, que se produce a medianoche. Los tambores y bombos empiezan a sonar al unísono. A las dos de la mañana tiene lugar la procesión de los Despertadores, en la que tambores y bombos acompañan a los alabarderos y rosarieros y a la peana de la Oración en el Monte de los Olivos.

Viernes Santo

A las once de la mañana comienza la procesión de la Bajada de Imágenes, en la que las imágenes se trasladan desde el Monte Calvario hasta la parroquia, al son de los tambores y bombos. Después, a las cuatro de la tarde, tiene lugar la Procesión del Pregón del Santo Entierro, en la que tambores y bombos anuncian el Santo Entierro en procesión. Finalmente, a las nueve de la noche tiene lugar la Procesión del Santo Entierro, en la que participan todas las peanas, los alabarderos y rosarieros, las manolas y los tambores y bombos.

Sábado Santo

A las once de la mañana se inicia la Procesión de la Soledad, acompañada por tambores y bombos. A las seis de la tarde, es el turno de la Procesión de la Subida de las Imágenes, en la que los tamborileros acompañan a todas las imágenes al Monte Calvario. El estruendo de los tambores y bombos cesará una hora más tarde.

  • Ermita de San Antón

    Está ubicada sobre la antigua sinagoga judía de Híjar. El templo es un edificio mudéjar del siglo XV, de nave única dividida en cuatro tramos por tres arcos fajones. Aún quedan restos arquitectónicos que dejan entrever cuál era su antigua función. Está ubicada en el barrio judío.

  • Iglesia de Santa María la Mayor

    Es un templo mudéjar del siglo XIV, reformado en los siglos XVI, XVIII y XIX. La fachada actual es de estilo renacentista y presenta la estructura clásica de las iglesias que combinaban una doble función religiosa y defensiva.

  • Torre Mora

    Se encuentra junto a la iglesia de Santa María la Mayor, y es lo único que ha sobrevivido de la muralla urbana de Híjar. Es un único torreón defensivo de planta circular, construido en mampostería y mortero probablemente en el siglo XI. Supuestamente habrían existido nueve torres como ésta.

Fiestas Recomendadas

Enero

Fiestas del San Antón: Son las fiestas del antiguo barrio judío de Híjar. Se caracterizan sobre todopor el tradicional encendido de una hoguera en la que asarán labores de cerdo y cordero a la brasa.

Fecha: 17 de Enero.

Fiestas del San Valero: Se celebra con una hoguera a la entrada del pueblo, en la que también se asan labores de cordero y cerdo a la brasa. También es tradición comer el Roscón de San Valero.

Fecha: 29 de Enero.

Febrero

Fiestas del San Blas: Al igual que las de San Valero y San Antón, también se caracteriza por el encendido de una hoguera. También se celebran una misa y una procesión por la mañana, en la que se bendicen caramelos que luego se reparten a los seres queridos.

Fecha: 3 de Febrero.

Julio

San Braulio: Se celebran en homenaje al patrón de Híjar. Se caracterizan por la celebración de una eucaristía y una degustación de vino español por la mañana, por la celebración de actividades infantiles por la tarde y por la ronda del grupo de jota Aires del Río Martín por la noche. También se elige a la Reina de las Fiestas Mayores.

Fecha: Fin de semana más cercano al 19 de Julio.

Agosto

Procesión del Rosario de Cristal: Se caracteriza por la variedad de farolillos que son sacados enprocesión, a semejanza de la procesión homónima de Zaragoza. Todos los vecinos colaboran en lacelebración de la fiesta.

Fecha: 21 de Agosto.

Contacta con nosotros

Los comentarios están cerrados.