JUMILLA

Murcia
972 km2 25.711 habitantes

Descripción

Situada al Nordeste de la Región de Murcia formando gran parte de la Comarca del Altiplano. Limita con poblaciones de las Comunidades Autónomas de Castilla-La Mancha y Valencia, y está situada a 500 m. sobre el nivel del mar. La altura media del municipio oscila entre 400 y 600 m., alcanzando su altura máxima en la Sierra de l'Carche con 1372 metros.

La población se encuentra en su mayoría agrupada en el casco urbano de la ciudad y el resto se encuentra en los pintorescos núcleos y pedanías diseminados en su término, como La Alquería,Fuente del Pino, El Carche, La Raja, La Zarza, Las Encebras, La Cañada del Trigo, Torre del Rico,La Estacada y Román.

El clima jumillano es excepcionalmente variado presentando las características propias del clima del sureste de la península, por ello ofrece fuertes contrastes en su paisaje.

Para introducirnos en su historia, es preciso remontarnos a la Prehistoria y al mundo ibérico con el Conjunto Arqueológico de Coimbra del Barranco Ancho, que se puede considerar como el primer núcleo urbano de la comarca y del que conservamos un rico legado expuesto en el Museo Arqueológico Municipal. Con la llegada de los romanos a la península, se ocupó la comarca de Jumilla, originándose las "villas" de las que tan magníficos restos han quedado, como los mosaicos de la "Villa de los Cipreses" (siglo IV). De esta época es también "El Casón", monumento funerario del siglo V, y el dios "Hypnos", escultura de bronce encontrada cerca del anterior y que se conserva en el Museo Arqueológico Nacional de Berlín.

Jumilla pasó a dominio musulmán por el tratado de Tudmir o Teodomiro (año 713) y en 1241 es reconquistada por D. Alfonso X el Sabio dos años antes que el Reino de Murcia. Durante su reinado, éste visitó Jumilla y regaló una imagen de Ntra. Sra. de Gracia, que seria nombrada patrona de la villa, ordenando la construcción de la primera iglesia cristiana en Jumilla, bajo la advocaciónde Ntra. Sra., junto a la torre del homenaje de El Castillo.

Jumilla se incorpora a la Corona de Aragón por los problemas sucesorios entre las coronas de Castilla y Aragón, tras la muerte de Alfonso X, pasando Jumilla definitivamente a la corona de Castilla el 27 de abril de 1358, bajo el reinado de D. Pedro I.

En el año 1445, Jumilla pasó a formar parte del Marquesado de Villena, quedándonos como principal construcción civil el Concejo, militar el Castillo (1461) y religiosa, la Iglesia Mayor de Santiago. Durante el Renacimiento, la comarca vive uno de sus mejores momentos económicos, con un gran desarrollo urbano y la construcción de destacados monumentos. El barroco deja importantes improntas como la Iglesia de El Salvador.

El segundo periodo de desarrollo se produce durante la segunda mitad del siglo XIX y el primer tercio del XX, de las que quedan magníficas muestras en los edificios modernistas de la ciudad.

El 17 de julio de 1911 el rey Alfonso XIII distingue a Jumilla como Ciudad y a su Ayuntamiento le concede el tratamiento de Excelentísimo.

En la actualidad, es un municipio que se ha ido renovando y actualizando con los tiempos, sin olvidar nunca su pasado histórico, poniendo en valor su Patrimonio, a la vez que se proyecta como una ciudad moderna, cada vez con más servicios para la ciudadanía, con una apuesta decidida por las energías renovables (eólica y solar) que la hace pionera en Europa y siempre pensando en el futuro.

Gastronomía

La gastronomía jumillana está claramente influenciada por la cocina mediterránea y la manchega, debido a su situación geográfica y su climatología, siendo sus platos sabrosos y variados, generalmente de gran valor calórico.

Sus platos más conocidos son: los "gazpachos jumillanos", de tradición judía, cocinado con carne de caza y caracoles serranos; el "arroz y conejo", el relleno o "pelotas", comida típica de la Navidad, el cabrito frito con ajos, queso de cabra frito con tomate, el trigoentero, un plato que se cocina en Jueves Santo, las empanadas de patata, la gachamiga y el mortirigüelo.

En cuanto a vinos se refiere, Jumilla es sede de la Denominación de Origen creada en 1966 y que lleva su nombre. Se obtienen a partir de distintas variedades, de las que sin duda predomina y destaca la Monastrell, variedad poco productiva y desarrollada en clima seco, adaptándose perfectamente a las condiciones de la zona y de la que se obtienen vinos potentes, expresivos y con colores violáceos, fruto sos, con una suavidad y redondez difícil de superar.

Podemos hablar de vinos jóvenes, suaves pero con gran cuerpo. Están los semi-crianzas, actualmente en alza, son vinos jóvenes que no superan los seis meses en barrica; nuestros crianzas y reservas, entre los mejores vinos de España. Y los dulces que expresan toda la concentración de la Monastrell.

No se sorprenda cuando vea los vinos de Jumilla, en los mejores rincones del mundo, ya que son de una calidad excelente, y de un prestigio cada vez más reconocido internacionalmente.

Semana Santa

Fiesta avalada por su tradición, riqueza artística, colorido, devoción, entusiasmo y más de cuatro siglos de desfiles. El 9 de junio de 2000 recibe la Medalla de Oro de la Región de Murcia y en Noviembre de 2003 es declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Una de las más antiguas de la Región de Murcia, con seis siglos de antigüedad (desde 1411).

Es a partir de 1848, cuando la Semana Santa jumillana toma gran fuerza, se crean nuevas hermandades que desfilan junto con la Vera Cruz, hermandad más antigua de la actual Semana Santa.

La Semana de Pasión comienza el Viernes de Dolores, con un solemne Vía Crucis, las tamboradas redoblan ya este primer sábado (tamborada de la Burrica) y las procesiones lo hacen el Domingo deRamos, con la Procesión de las Palmas, en la que se representa la entrada a Jerusalén de Jesús y sus Apóstoles portando palmas y olivos. El Lunes Santo tiene lugar la colorida Tamborada Infantil.

El Martes Santo, se celebra la Procesión del Silencio, donde el Santísimo Cristo de la Vida y la Virgen de la Esperanza recorren las calles en un silencio sólo roto por los golpes del tambor.

El Miércoles Santo por la tarde tiene lugar la representación del "Prendimiento" por actores locales, y por la noche se celebra la Procesión de Jesús Prendido, (siglo XIX).

El Jueves Santo por la noche es la Procesión de la Amargura (siglo XV). Por la tarde, hay desfilesde "Manolas" para visitar los sagrados monumentos establecidos en iglesias y capillas, las mujeres con la tradicional teja y mantilla, y los hombres con la túnica de su hermandad, acompañados de bandas de música.

El Viernes Santo por la mañana se celebra la Procesión del Calvario, (siglo XVII) y por la noche la procesión del Santo Entierro (siglo XVII), siendo las imágenes portadas, en su mayoría, a hombros. El Sábado Santo se celebra La Tamborada de Gloria y la Procesión de la Redención.

Con la alegría de la Resurrección, culmina la Semana Santa jumillana; procesión de JesúsResucitado y "Desfile" de las hermandades, en singular y dulce batalla de caramelos.

Sábado de Pasión

Sobre las siete y media de la tarde se produce la primera tamborada de la Semana Santa, conocida como Tamborada de la Burrica.

Domingo de Ramos

A las doce del mediodía, la banda de Tambores y Cornetas de los "Armaos" acompaña a la procesión, en la que una serie de actores representan la entrada de Jesús a Jerusalén en compañía de los apóstoles.

Lunes Santo

Es el turno de los más pequeños, quienes participan en la tamborada infantil. Salen hacia las cinco y media de la tarde desde la plaza de Arriba y recorren las calles de la ciudad.

Miércoles Santo

A partir de medianoche tiene lugar la mítica Procesión del Silencio, en la que los tambores acompañan a la procesión de la Virgen de la Esperanza y el Santísimo Cristo de la Vida.

Jueves Santo

A las cinco y media de la tarde, los tambores acompañan a las bandas de música en la procesión de las "Manolas" en la que nazarenos sin capuz acompañan a mujeres vestidas de luto a visitar los distintos monumentos.

Viernes Santo

A las once de la mañana sale la Procesión del Calvario de la Iglesia del Salvador, acompañada entre otras por la banda de Tambores y Cornetas Ecce Homo. Esta banda también acompaña a la Procesión del Santo Entierro, que tiene lugar a las nueve y media de la noche.

Sabado Santo

Hacia las siete de la tarde, cuatro tambores sordos acompañan a la Procesión de la Redención en un recorrido por las calles de Jumilla. Llevan varios pasos, que simbolizan el período comprendido entre la muerte de Cristo y su resurrección. Justo antes de medianoche tiene lugar la Tamborada de Gloria, en la que la Tamborilera de Honor marca los compases de inicio de la rompida de la hora.

Domingo de Resurrección

Lo que más destaca de esta procesión es el tradicional "caracol", una danza formada por los "Armaos", que comienza a las once y media de la mañana. Justo después de la procesión se produce la tradicional "Caramelada", una batalla de caramelos entre los miembros de las cofradías y los fieles que los acompañan.

  • Iglesia de El Salvador

    Templo típico del barroco murciano, flanqueado por dos torres en sillar y ladrillo. Está formado por tres naves, la central y dos laterales en las que se encuentran diversas capillas.

  • Casa Modernista

    La construyó un discípulo de Antoni Gaudí en 1911. Se caracteriza por el uso de la forja en el mirador y las rejas, obra del artesano jumillano Avelino Gómez. Es de propiedad privada.

  • Ayuntamiento

    Se ubica en el edificio que antiguamente fue el hospital del Santo Espíritu, restaurado primero entre los siglos XIX y XX y después en 1984. Es un edificio de dos plantas, con un amplio patio y mirador corrido de madera. El salón de sesiones está bellamente ornamentado.

  • Ermita de San Antón

    Está situada a las afueras de Jumilla, en el Camino de Granada. Construido en el siglo XVII, destaca por sus yeserías de estilo rococó, aunque no queda prácticamente nada ni de la configuración ni del ornamento original del templo. Actualmente alberga un Museo de la Semana Santa.

  • Iglesia Mayor de Santiago

    Se empezó a construir en el siglo XV y se caracteriza por la variedad de estilos utilizados para su edificación, ya que la obra se fue realizando en diversas etapas. Una de sus capillas alberga el Museo del Santo Sepulcro, donde se exponen algunas de las imágenes que desfilan en procesión durante la Semana Santa.

  • Castillo y Subidor del Castillo

    Fortaleza de estilo gótico construida por el Marqués de Villena en el siglo XV. Está dividida en tres plantas, sótano y terraza y se puede acceder a ella a través de un puente levadizo. Destaca especialmente la torre del homenaje, de planta cuadrada para impedir impactos de bala de cañón. Actualmente acoge un espacio expositivo sobre su historia y su construcción.

  • Arco de San Roque

    Es una pequeña ermita construida sobre la antigua puerta de entrada a la villa, de la que ocupa la parte superior. Se trata de un pequeño templo de una sola nave construido en el siglo XVII, del que destaca la azulejería de estilo valenciano que decora el piso.

  • Palacio del Concejo

    Se construyó en el siglo XVI, en estilo manierista, y albergaba la sede del Concejo y la antigua cárcel. Su fachada está dividida en tres cuerpos horizontales, del que destaca la arcada de columnas salomónicas entrelazadas del superior. Actualmente es la sede del Museo Arqueológico Municipal Jerónimo Munilla.

  • Ermita de San Agustín

    Es un pequeño templo que, actualmente, ocupa una rotonda a las afueras de Jumilla. Construido enel siglo XVI, alberga la imagen de la Virgen de la Asunción, patrona de la ciudad. De su arquitectura destacan las dos cúpulas rematadas con tejas de color azul y blanco en sus nervios.

  • El Casón

    Es un enterramiento tardorromano que se descubrió junto a otras villas bajo el casco urbano de Jumilla. Está compuesto por una nave rectangular rematada con bóveda de cañón, a la que se adosan dos habitaciones de planta absidal.

  • Convento de Santa Ana del Monte

    Se construyó a finales del siglo XVI para albergar una comunidad de monjes franciscanos. Del edificio destacan las dos torres de ladrillo, así como la fachada presidida por el Cristo Amarrado a la Columna. Alberga un pequeño museo sobre el legado de la comunidad franciscana.

Fiestas Recomendadas

Agosto

Fiesta de la Vendimia: Durante dos semanas, todo en Jumilla gira en torno al vino. Se realizan todo tipo de actividades, desde la elección de los Vendimiadores y el Bodeguero Mayor hasta una cabalgata infantil. Fue declarada de Interés Turístico Regional en 1972.

Fecha: Del primer al tercer fin de semana de agosto.

Fiesta de Nuestra Señora de la Asuncion: Se celebran en honor a la patrona de Jumilla. Se realizan todo tipo de actividades, como un festival de folklore, eventos culturales y deportivos e incluso un desfile de Moros y Cristianos.

Fecha: En torno al 15 de agosto.

Septiembre

Carnavales: Los habitantes del pueblo se disfrazan y desfilan junto a carrozas y charangas musicales.

Fecha: No tienen fecha fija. Se celebran 40 días antes del inicio de la Semana Santa.

Romería del Niño de las Uvas: Dentro de la Fiesta de la Vendimia, se produce esta peregrinación al monasterio de Santa Ana del Monte, donde la imagen se entrega a los monjes franciscanos para que la custodien. Una vez allí, se celebran un almuerzo popular y una misa de hermandad.

Fecha: Primer domingo de Septiembre.

Contacta con nosotros

Los comentarios están cerrados.