LA PUEBLA DE HÍJAR
Descripción
La Puebla de Híjar pertenece a la Comarca del Bajo Martín y forma parte del denominado Bajo Aragón Histórico.
Los primeros restos humanos aparecidos en lo que hoy se conoce como La Puebla de Híjar fueron los encontrados en el Cabezo Redondo, pertenecientes a la Edad de Bronce.
Durante la Edad Media, a principios del siglo XIII, la actual La Puebla de Híjar forma parte de las tierras propiedad del Señor de Urrea y su nombre es La Puebla de Gaén o de Gayén, la cual estaba poblada en su totalidad por moriscos.
En el año 1268, durante la Reconquista, Jaime I lleva a cabo un intercambio de tierras con el Señor de Urrea con el fin de entregárselas a uno de sus hijos naturales, Pedro Fernández de Híjar. Tras este acuerdo se creará la Baronía de Híjar, dentro de la cual se encontraría La Puebla de Gaén.
Es entonces cuando el nombre del pueblo cambia al todavía vigente La Puebla de Híjar. Los señores feudales estaban adquiriendo cada vez más poder político, con lo cual, como muestra de agradecimiento a la labor del Barón de Híjar, el Rey le concede una ampliación de su territorio y le otorga el título de Duque. Es así como se funda el Ducado de Híjar.
El Duque de Híjar ejerce ciertos derechos sobre los habitantes de La Puebla de Híjar, cobrando los llamados "sueldos" por el cultivo de sus tierras, por el uso de sus dehesas, del horno de pan, de los molinos de trigo y aceite, etc.
En 1495, Fernando I El Católico encarga la confección de un censo de las poblaciones del Ducado, siendo todos los habitantes de La Puebla de Híjar musulmanes.
Cuando en 1610 Felipe III decreta la expulsión de los moriscos de España, en La Puebla de Híjar quedan únicamente unos 27 habitantes.
Ya en el siglo XIX, los gobiernos de Fernando VII comienzan a implantar en España las nuevas ideas liberales procedentes de Francia tras la Revolución Francesa. De esta forma se produce la desamortización de los señoríos, tanto laicos como los de la iglesia, y los pueblos pasan a gobernarse y administrarse por sí solos. Es entonces cuando La Puebla de Híjar se independiza tal y como hoy se le conoce.
Gastronomía
El municipio forma parte de la zona de producción de tres productos que sobresalen por su calidad:
El Melocotón, el Jamón y el Aceite de Oliva Virgen Extra, comercializados con las Denominaciones de Origen "Melocotón de Calanda", "Jamón de Teruel", y "Aceite del Bajo Aragón".
Semana Santa
La Semana Santa de la Puebla de Híjar, declarada de Interés Turístico Nacional junto con las del resto de los pueblos que conforman la Ruta del Tambor y Bombo, se considera la tradición, el patrimonio y la herencia cultural más importante del municipio.
Aunque sólo suenan en Semana Santa, los tambores y bombos de La Puebla han participado en eventos tan importantes como la Exposición Universal de Sevilla de 1992, los JJ.OO de Barcelona, o el inicio del Nuevo Milenio, desde la Estación de Canfranc, en el Pirineo Aragonés, junto al grupo Els Comediants.
Respecto de nuestra tradición, se ha constatado que ya en el año 1.623 se representaban actos propios de la celebración de estas fechas en la antigua Ermita de los Dolores, actualmente sede del Museo de la Semana Santa, aunque en los mismos no participaban los tambores y bombos en la forma multitudinaria que lo hacen actualmente. Se calcula que son un total de 1.200 tambores y bombos los que durante los días de Jueves, Viernes y Sábado Santo dan ese colorido y sonoridad al municipio.
Son días en que laten los corazones al son de los "toques y marchas" de las cuadrillas, y hay una permanente coordinación entre ese latir y los sentimientos a través de la habilidad y el ingenio que se manifiesta rítmicamente y produce diferentes sensaciones tanto a los participantes como a los espectadores, cualquiera que sea su edad.
Participan hombres, mujeres y niños de todas las edades y se manifiesta una total sintonía entre los que viven la Semana Santa desde un plano meramente religioso y los que lo hacen desde lo más profano, que se sintetiza en tocar y hacer sonar los tambores, las marchas tradicionales como pueden ser "el agachadito", "la raspa", "la jota" o "la palillera", en continua alternancia con otras marchas, esencia de la inventiva de los más jóvenes.
Los actos más relevantes son las procesiones, Romper la Hora y el cese del tambor.
Sorprende la uniformidad de los participantes en el hábito, que se compone de dos elementos de color negro, la túnica y el tercerol. La Semana Santa de la Puebla de Híjar se considera un ritual o tradición seña de identidad de todos los poblanos y poblanas, que entronca con lo más profundo de sus valores, sus emociones, sus recuerdos...
A las diez y media, después de la bendición de Ramos, comienza la procesión de la Entrada de Jesús en Jerusalén. Hacia las doce se inicia la procesión de la entrada de imágenes en el Calvario, en la que participan todas las cofradías acompañadas por los alabarderos. Hacia las cuatro y media de la tarde se celebra la Exaltación local del Tambor y el Bombo.
A las nueve de la noche se produce la procesión del Encuentro entre los pasos del Nazareno y la Dolorosa, que marchan en Vía Crucis por la población.
A las seis de la tarde se produce la Celebración de la Cena del Señor y el Lavatorio y, cuando acaba, se traslada el Santísimo al Monumento. Hora y media más tarde se produce la entrega del Tambor de Honor del ayuntamiento de la Puebla de Híjar. A las nueve de la noche, por su parte, comienza la Procesión del Silencio con el paso de la Oración de Jesús en el Huerto, en la que todas las cofradías se alumbran con una vela. A medianoche se juntan todos los tamborileros del pueblo para Romper la Hora.
A las tres y cuarto de la tarde se inicia la Procesión del Pregón con los pasos de la Dolorosa y San Juan, conocida como la procesión del Tambor y el Bombo. Después, a las nueve de la noche se produce la Procesión del Santo Entierro, en la que desfilan todas las cofradías acompañadas por los alabarderos y por tambores y bombos. El toque de tambores cesará a las diez y media de la noche, cuando los integrantes del "Tren del tambor" marchende la Puebla de Híjar en dirección a Zaragoza.
A las doce del mediodía se retoma el toque del tambor y el bombo. A las siete de la tarde comienza la procesión de traslado de los pasos al Calvario, en el que las cofradías vuelven a trasladar todas las imágenes al Calvario acompañadas por los tambores y bombos. A las diez de la tarde cesará definitivamente el toque de tambor.
-
Calvario
Se compone de un "andador", el camino a través del que se colocan las catorce estaciones del Vía Crucis y que conduce a la ermita de los Dolores. En cada una de las estaciones hay un pilar vertical con una hornacina en la que se coloca la imagen correspondiente a esa etapa excepto la última, que se ubica en el mismo templo.
-
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Natividad
Es una iglesia de tres naves construida en sillería, dividida en cinco tramos rematados con bóvedas de distinto tipo. La fachada se caracteriza por su austeridad. Existía el proyecto de dotarla de un campanario, pero nunca se llevó a cabo.
-
Plaza del Chariff
Se trata de una antigua plaza de origen sarraceno. Toda ella gira en torno al agua, ya que es donde se ubican el antiguo lavadero, el abrevadero y dos fuentes, la Nueva y la Vieja.
-
Centro de la Semana Santa
Se encuentra dentro de la Ermita del Santo Sepulcro. En él se exhiben las diez imágenes y peanas utilizadas durante la Semana Santa, además de uniformes, tambores y elementos multimedia.
Fiestas Recomendadas
Fiestas de San Fabián y San Sebastián: Son las fiestas del patronales de invierno de la Puebla de Híjar. Se celebran actividades de todo tipo como pasacalles de Gigantes, concurso de jotas o encendido de una hoguera.
Fecha: Fin de semana del 20 de Enero.
San Isidro: Se celebra con una comida de hermandad en la ermita de San Isidro.
Fecha: 15 de Mayo.
Fiestas de Santiago Apóstol: Son las fiestas patronales del Barrio de la Estación. Se inician con un chupinazo y se caracterizan por la variedad de eventos, como pasacalles de gigantes, discoteca móvil o una bicicletada nocturna.
Fecha: Fin de semana anterior al 25 de Julio.
Fiestas de la Asunción de la Virgen María y San Roque: Son las festividades de verano de la Puebla de Híjar. Las fiestas giran en torno a las comparsas de gigantes, pero también hay otras actividades como charangas, conciertos y espectáculos pirotécnicos.
Fecha: 15 y 16 de Agosto.