L'ALCORA
Descripción
El término municipal de l’Alcora contiene numerosos testimonios del paso de las civilizaciones pretéritas. De la Cultura Ibérica destacan los poblados de Montmirà y el Tossal de les Foies.
La dominación romana dejó su huella en las partidas de Montmirà, la Perereta y, sobre todo, Santa, del que se han recuperando las termas romanas, únicas en la provincia de Castellón.
De la presencia musulmana, destaca por su singularidad el castillo de l’Alcalatén, que da nombre a la comarca.
En 1233, la fortaleza y territorios de l’Alcalatén son tomados por las huestes de Ximén d'Urrea. En los años siguientes se erige a los pies del castillo una ermita bajo la advocación del Salvador.
En 1305, D. Juan Ximénez d'Urrea otorga Carta Puebla a l’Alcora, creciendo ésta en tamaño y población en detrimento de la Villa del Castillo de l’Alcalatén. En 1418, se acuerda el reparto de las tierras del poblado de l’Alcalatén entre los municipios de Llucena y l'Alcora.
Entre los restos arquitectónicos adscribibles a estos siglos cabe destacar el antiguo Ayuntamiento, hoy rehabilitado como Casa de la Música.
El siglo XVI está marcado por la figura del venerable cura Bertrán, impulsor de la primera ampliación del antiguo templo parroquial.
El siglo XVIII conlleva el origen de dos tradiciones muy arraigadas en l'Alcora, exponente máximode la religiosidad tradicional. En 1701 está documentada la primera procesión del Cristo, a raíz delhallazgo milagroso de su talla en una casa de la "Costera de l’Advocat". Y, en 1756, se concreta el origen de la romería del "Rotllo" que desde entonces se celebra el lunes de Pascua.
El siglo XIX se inicia en l’Alcora con el alzamiento popular de la "Revolta dels Caragols" -25-09-1801- acaudillada por Francisco Gascó, y cuya causa fue la negativa del campesinado a pagar el diezmo de algarrobas al Duque de Híjar.
L’Alcora es fundamentalmente agrícola hasta 1960, y casi exclusivamente industrial a partir de esta fecha.
El desarrollo industrial, centrado en las tantas veces mencionado "monocultivo del azulejo", tienesu origen histórico en la Real Fábrica de Loza y Porcelana del Conde de Aranda, fundada en 1727.
Tras la Guerra Civil se reanuda lentamente la actividad fabril, y sólo a partir de los años 60 se producirá la verdadera eclosión industrial y a su vez demográfica, pues en 1960 l'Alcora sólo contaba con 5.274 habitantes.
Gastronomía
Algunos platos típicos son:
El Rotllo de L'Alcora, Els Caragols (caracoles), L'Olla de dijutni, Pastissos (pasteles), Paella Alcorina, la Coca mal feta.
Semana Santa
La Semana Santa de l'Alcora se caracteriza por su sobriedad, por su silencio, únicamente quebrantado por el lamento acompasado de los tambores y bombos. Es una Semana Santa consolera, porque data desde el siglo XVI, con la fundación, en 1576, de la Cofradía del Dulce Nombrey Purísima sangre de Jesús por obra de aquel cura, hoy ya Venerable D. Juan Bautista Beltrán. Aella se suman otras tres en los desfiles procesionales, la Hermandad del Stmo. Cristo del Calvario(1976), la de Ntro. Padre Jesús el Nazareno (1980), y la de Ntra. Señora de los Dolores, puramente femenina y fundada en 1982.
Actualmente la Semana Santa alcorina se ha visto reforzada por multitud de jóvenes siendo una de las más importantes de la Comunidad Valenciana. Pero además, hablar de la Semana Santa de Alcora es hablar de sus tambores y bombos hechos oración, pioneros en toda la Comunidad Valenciana y motor de las muchas cofradías tamborileras que recorren las calles de los pueblos de la provincia de Castellón.
La concentración máxima de tambores y bombos se realiza en la plaza de España el Viernes Santo a las doce de mediodía con LA ROMPIDA DE LA HORA. Más de mil tambores y bombos tocados por cofrades de diferentes cofradías, cada uno con su túnica correspondiente pero todos mezclados simbolizando la unión de todos los tamborileros de la provincia. Se tocan "las imágenes" e "imágenes invertida". Por supuesto, los tambores también los toca cada cofradía en las diferentes Procesiones que recorren la Villa alcorina. En el año 2003 se fundo la Asociación Cultural L'Alcora Tambor que aglutina a todos los tamborileros alcorinos y representa a la Villa en todos los eventosrelacionados con el mundo del tambor allá donde se realicen.
Se celebra una procesión a las 10:30 de la mañana, con todas lascofradías excepto la del Sepulcro.
A medianoche se celebra la procesión del Entierro, en la que participan todas las cofradías de L'Alcora. Su particularidad es que no sacan a las imágenes.
Es el día con más procesiones. Comienza a mediodía con la Rompida de la Hora, en la Plaza España, en la que puede participar todo aquel que porte la túnica típica y su tambor o bombo. Hacia las siete de la tarde se celebra la procesión de las Caídas, en la que sólo participa la cofradía del Nazareno. Más tarde, a las nueve de la noche, se produce la bajada del Calvario, en la que sólo participa la cofradía del Cristo. Hora y media más tarde se celebra la procesión del Santo Entierro, en la que participan todas las cofradías alcorinas y salen todas las imágenes.
La procesión del Encuentro se celebra a las diez de la mañana, con la participación de la cofradía de los Dolores y la del Cristo, acompañada ésta última por el Nazareno.
-
Castillo de L ́Alcalatén
Es una fortaleza construida entre los siglos X y XIII, de planta triangular dispersa y franqueada porun camino de ronda y un aljibe. Tiene muralla en forma de barbacana y dos torres circulares.
-
Monumento al Tambor
Es un gran monolito de piedra que, en su parte superior, muestra un bombo y un tambor de grandesdimensiones.
-
Termas romanas de Santa
Forman parte del yacimiento arqueológico que se encontró en la partida de Santa, en la zona de enlace entre la Vía Augusta y las tierras altas del interior. En el lugar se pueden observar los restosde las distintas estancias que formaban el conjunto termal.
Fiestas Recomendadas
Romería del Rotllo: Durante esta festividad se celebran numerosas actividades, desde el tradicional desfilede carrozas hasta unos Juegos Florales de categoría nacional, pasando por festejos taurinos y otras actividades culturales.
Fecha: No tiene fecha fija. Coincide con el Lunes de Pascua.
Pascua Taurina: Es una serie de festejos taurinos, entre los que destacan la suelta de vaquillas y los toros embolados.
Fecha: El fin de semana posterior al Lunes de Pascua.
Concurso Internacional de Cerámica: Es un certamen patrocinado por diversas entidades públicas yprivadas que premia los mejores trabajos en cerámica. En él pueden participar ceramistas de todo elmundo, cuyas obras se exhiben en una exposición que tiene lugar entre junio y septiembre. Secelebra debido a la importancia que tiene la industria cerámica para l'Alcora: es el pueblo conmayor producción de España, con trabajos de fama mundial dentro de la denominación Muy Nobley Artística Cerámica de l'Alcora.
Fecha: Las inscripciones al concurso se realizan el mes de marzo. Los trabajos finalistas se exponenentre los meses de junio y septiembre.
Cristo del Calvario: Son las fiestas mayores de l'Alcora. Se caracterizan por la celebración de todotipo de actividades culturales y religiosas, de las que destaca la procesión del Cristo el últimodomingo de agosto.
Fecha: Se celebran durante las dos últimas semanas de agosto.
San Roque: Durante esta festividad se celebran numerosas actividades, desde el tradicional desfilede carrozas hasta unos Juegos Florales de categoría nacional, pasando por festejos taurinos y otras actividades culturales.
Fecha: Del 14 al 21 de Agosto.