MORATALLA

Murcia
961 km2 8.145 habitantes

Descripción

Encaramada sobre un hermoso cerro coronado por los restos de un castillo y su bien conservada Torre del Homenaje, podría decirse que todo el conjunto moratallero es monumental gracias a sus rincones y al angosto trazado de sus calles empinadas, llenas de historia y antigüedad. Manifestaciones artísticas rupestres de gran relieve, junto con restos de asentamientos ibéricos, romanos y medievales, son vestigios de la antigua ocupación humana de estas tierras.

Moratalla tiene su término en el núcleo montañoso de mayor masa forestal de la región, poblada de pinos, encinas, robles y singulares sabinas, con moradores como el águila real y el jabalí. Con paisajes nobles y olvidados del interior, caseríos abandonados y parajes solitarios, las posibilidades para los amantes de la naturaleza son múltiples: ascender a Revolcadores (2.027 m) el pico mas alto de la región, visitar las pedanías diseminadas en la soledad de sus campos, descubrir el encanto de Ermita de la Rogativa (s. XVI), remontar el río Benamor, de cristalinas aguas, o admirar el puente romano sobre el Alharabe.

Gastronomía

Algunos platos típicos son:

Arroces: con conejo y caracoles, empedrao (alubias blancas y acalao), con atún y habas tiernas, con costillejas...

Potajes: Gitano (con verduras y aceite crudo), de Cuaresma (con bacalao, garbanzos y albóndigas), de cardo y apio, y la mal llamada pero exquisita "ensalá de alubias" (con alubias blancas, patatas, pimiento rojo y cebolla).

Platos con base de harina: migas (de harina con diverso acompañamiento), el "ajoarina" (harina, ajo, pimentón y "tropezones" de chorizo, longaniza y panceta), andrajos (variante del gazpacho manchego con tortas cocidas sonre el propio guiso)...

Asados: patatas en llanda con cordero, conejo, pollo...

Embutidos a base de cerdo: buches (morcón en mondongo o botija),envueltos (morcón en bolas medianas), embutido de hígado, morcillas (de cebolla), longaiza blanca o roja...

Tapas: minchirones (habas cocidas con jamón), caracoles, torrás con ajo (pan tostado con aceite y ajo crudo restregado), boquerones en vinagre, borrega (panceta a la plancha), lomo de orza (lomo de cerdo adobado), guízcanos a la plancha...

Repostería: mazapán, alajú o alfajor, la fruta fanfarrona, fritas de carnaval, "hornazo" o mona de Pascua...

Aceite de oliva virgen elaborado con oliva de la variedad autóctona "cuquillo".

Vino de Ulea, de la D.O. Bullas. Y vinos de esparteña de Benizar y Otos.

Semana Santa

La Semana Santa de Moratalla presenta una dualidad muy característica dentro de las localidades que alternan el toque del tambor con las manifestaciones religiosas. Tradicionalmente, ambas manifestaciones han estado enfrentadas. El toque del tambor, hasta la llegada de la democracia, se consideraba por la autoridad como una costumbre pagana que debía de cesar antes de la salida de las procesiones.

En la actualidad, aunque pervive esa dualidad, se observa una cierta aproximación del tambor al plano religioso: La recientemente recuperada Cofradía del Cristo de la Sangre ha incorporado un grupo de tambores a su Procesión -con su túnica característica y toque acompasado-; y, en la mañana del Domingo de Resurrección, desde el año 2000, muchos tamboristas se dan cita en la Iglesia Parroquial para recibir con sus redobles la salida de la imagen de Jesucristo Aparecido.

Moratalla, como es sabido, comparte el toque del tambor con otros pueblos de la geografía provincial y nacional, cuyos lazos se han reforzado en las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo, de las que nuestro pueblo ha sido sede en 1987, en 1997, y ahora en 2008. Moratalla es, además, el único pueblo donde el tamborista -no tamborilero- toca con la cara tapada con capirote; redobla de forma personal e individual; y viste túnicas que adoptan los más variados colores y combinaciones, siendo ese río multicolor una de los aspectos que más impactan en el visitante. Los días del toque son Jueves, Viernes Santo y Domingo de Resurrección, desde las primeras horas de la mañana hasta el atardecer, según recomienda el Bando Municipal, pero, en honor a la verdad, la rebeldía en el horario es otra de nuestras características puesto que no tenemos un momento concreto ni para el inicio ni para el cese del toque.

La mayor afluencia de tamboristas se da sobre el mediodía y a la caída de la tarde, concentrándose en la Calle Mayor y más concretamente en la zona de la Farola, y dispersándose a medida que avanza la noche.

Viernes de Dolores

A las nueve de la noche empieza una escenificación del Vía Crucis por las calles del casco antiguo. A las ocho de la noche, se inicia la Fiesta del Tambor con el pregón.

Domingo de Ramos

A las once y media de la mañana empieza la Procesión de las Palmas, que va desde el Convento de San Francisco hasta la Parroquia. A las cinco de la tarde, la multitud baja a la Virgen de la Rogativa desde su santuario al pueblo.

Lunes Santo

Hacia las ocho y media de la tarde, los fieles trasladan la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno desde la ermita de Santa Ana hasta la Parroquia.

Miércoles Santo

A las diez de la tarde se inicia la Procesión del Cristo de la Sangre, también llamada de los "Coloraos".

Jueves Santo

A las once de la mañana, se produce el momento álgido de la tamborada, con una multitud de tamboristas congregados en La Farola. Hacia la tarde se producen diversas procesiones, amenizadas con el sonido de los tambores: la del Prendimiento, a las nueve y media de la noche; la del Silencio, a las diez y media y, a partir de medianoche, la Hora Santa.

Viernes Santo

Hacia las nueve y media de la noche tiene lugar la Procesión del Santo Entierro, que recorre la población acompañada por las "capas" y las "manolas". Una vez finaliza la procesión, se produce el velatorio del Santo Entierro en la iglesia de la Asunción.

Domingo de Resurrección

A las doce del mediodía, la imagen del patrón sale de la iglesia parroquial acompañada de los tambores, en lo que se llama el Acto de Jesucristo Resucitado.

  • Castillo-fortaleza de Moratalla

    Data del siglo IX, cuando se levantó la primera estructura islámica sobre restos del Neolítico y de época ibérica. Fue de gran importancia hasta el siglo XIV, ya que estaba situada en la frontera con el Reino de Granada. Aunque se reformó varias veces hasta el siglo XVII, sólo una pequeña parte del conjunto de 6 torres que lo formaban después de la Reconquista.

  • Santuario de la Virgen de la Rogativa

    Edificio situado en la Sierra de los Revolcadores, a pocos metros del lugar donde la Virgen de la Rogativa se le apareció a un pastor. Es un edificio de transición entre el Renacimiento y el Barroco,construido hacia el siglo XVII, y que tuvo una gran importancia para la cristianización de zonas que habían pertenecido al Reino de Granada.

  • Iglesia de Santa Ana

    Templo situado en el barrio del mismo nombre, de una sola nave dividida en cinco tramos y con presbiterio poligonal. Su decoración exterior es muy austera, en la que destaca la portada de yesería y jaspe ricamente trabajada.

  • Iglesia de la Virgen de la Asunción

    Data de finales del siglo XV, aunque aún quedan restos del antiguo templo gótico sobre el que se construyó. De su interior destaca el bosque formado por columnas jónicas de estuco, que sujetan un techo abovedado con nervaduras.

  • Iglesia del atiguo convento de San Francisco

    Del edificio original sólo queda la fachada, ya que el Ayuntamiento se construyó utilizando el mismo solar después de las desamortizaciones. El templo es de estilo barroco y hoy tiene una funcion tanto religiosa como cultural, ya que la parte del coro es una sala de exposiciones.

  • Casa de Cristo

    Fue un antiguo convento, así como un seminario de misioneros apostólicos de la Real y Militar Orden de Nuestra Señora de la Merced. Sufrió un incendio en el siglo XIX, por lo que ha sufrido varias reformas desde entonces. Actualmente alberga una hospedería, un restaurante y el Centro Regional de Arte Rupestre, cuya finalidad es difundir el arte rupestre de la Región de Murcia.

Fiestas Recomendadas

Abril

Festividad de Jesucristo Aparecido: Es la fiesta patronal de Moratalla, que conmemora la aparición de Jesucristo al leñador Ruy Sánchez en 1493, en el lugar donde está la Casa de Cristo actualmente. Se celebra con una misa por la mañana y una procesión por la tarde.

Fecha: 19 de Abril.

ro.

Julio

Fiestas del Santísimo Cristo del Rayo: Son las fiestas mayores de Moratalla. Aunque el día oficial de la festividad es el 15 de junio, la mayoría de actos se celebran un mes después.

Fecha: Del 11 al 17 de Julio.

Contacta con nosotros

Los comentarios están cerrados.