TOBARRA
Descripción
Casi en los confines de Castilla-La Mancha, en esa encrucijada de caminos que es el Sureste de Albacete, está Tobarra, villa de remotísimo origen, situada en un fértil valle. Desde la Edad del Hierro, iberos, fenicios, romanos, visigodos, árabes, han dejado su huella, conservándose en la actualidad restos de fortificaciones, artesonados de estilo mudéjar, cerámicas, mosaicos, acequias y todo un sistema de riegos y canalizaciones que en buena parte mantiene su estructura original.
La villa fue reconquistada por el Infante don Alfonso (futuro Rey Sabio) en 1243, pasando adepender del Concejo de Alcaraz en 1244. Durante el Siglo XIV se integra en el poderoso e influyente Señorío –más tarde Marquesado– de Villena, hasta que en 1476 se incorpora a la Corona castellana bajo la Monarquía de los Reyes Católicos.
Tobarra es patria de Cristóbal Pérez Pastor (1842-1908), eminente cervantista y erudito de las letras españolas.
En la actualidad Tobarra es una ciudad moderna, dotada con todos los servicios que requiere una población de casi 9.000 habitantes y con las comunicaciones necesarias para el desarrollo de la industria, el comercio y el que hacer diario de los tobarreños. La Autovía Albacete-Murcia (A 30) comunica directamente con Albacete, Murcia y Madrid.
Del núcleo principal de Tobarra, dependen seis pedanías: Cordovilla, Aljubé, Santiago de Mora, LosMardos, Sierra y Mora de Santa Quiteria.
La vida del pueblo gira en torno a tres cerros: El de Santa Bárbara, hoy llamado del Reloj, alrededor del cual se extiende la mayor parte de la población, y los de la Encarnación y Calvario que la flanquean. En las cercanías de Tobarra se puede visitar la Laguna de Alboraj y los Saladares de Cordovilla, enclaves protegidos por su valor ecológico y flora exclusiva (endemismos). El conjunto rupestre de Alborajico y la torre atalaya (restos de fortificaciones árabes) en el Castellar de Sierra.
Gastronomía
Algunos platos típicos son:
Arroz y conejo, Potaje de "Panecillos", Conservas de caza (perdiz, codorniz, palomo, faisán...), Moje, sobre todo en Semana Santa, Pisto con bacalao.
Dulces:
Toñas, magdalenas, suspiros, "Panecillos dulces", muy semanasanteros.Destácan también el Albaricoque "moniquí" y el Vino, con D.O. Jumilla
Semana Santa
En la céntrica Avenida de la Constitución nos encontramos con el Monumento al Tambor, erigido en 1995, todo un símbolo del arte y artistas genuinamente tobarreños. En Tobarra se enseña Tambor en la Escuela, ("Escuela del Tambor" en la Universidad Popular) por ello la primera en salir, Miércoles Santo, es la Tamborada Escolar. Después se van sumando centenares de cuadrillas de tamborileros que ya no pararán de tocar a lo largo de 104 horas, ininterrumpidamente: desde las 4 de la tarde de Miércoles Santo hasta las 24 del Domingo de Resurrección. En ese último y triste momento, concentración de tamborileros junto al Monumento al Tambor. Es el Cierre. Varias de estascuadrillas han incorporado bombos por la enorme influencia hijarano-aragonesa.
En Tobarra se hacen los mejores tambores. Nuestra artesanía es única. Desde el diseño hasta la última pieza todo se lleva a cabo artesanalmente: los tornos, caja, torretas, parches, palometas, bordones, palillos... todo quedará perfectamente acompasado para que suene por calles y cerros.
Hay tambores novedosos: tambor sin caja, sin tornos, tambor pandereta, de metacrilato y policarbonato, de aluminio, de titanio, de madera... , atrevidos: el tronco de cono, de una sola piel, cuadrado, de esparto... , tambores-joya: artísticos repujados bañados en plata y oro, como "La Tira", "La Biblia", "La Pasión", "Redoble", "Repique", "Diez Mandamientos", "Corona de Espinas"... y así varios centenares de tambores millonarios que asombran al mundo. (Exposición Universal de Sevilla 1992). Uno de los toques más populares, exclusivamente tobarreño, es el "El Zapatata"; más moderno es "La Magdalena". Los tamborileros se agrupan en cuadrillas, vistiendo túnicas de distintos colores (morado, azul, rojas...) que las identifican, además de los apelativos que cada una de ellas luce en emblemas sobre la túnica.
Actos: Pregón. Prendimiento. Juicio. Bajada del Paso Gordo. Bendición (Viernes Santo mañana). Entierro y Encuentros. Marcha del Tambor. Se celebran ocho Procesiones.
La Semana Santa de Tobarra está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1988. En 1989 y en 2000 se celebraron aquí las IV y las XV Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo, respectivamente.
En Tobarra está permitido el toque del tambor desde las 4 de la tarde del Miércoles Santo hasta las 12 de la noche del Domingo de Resurrección, ininterrumpidamente. El tambor va delante o detrás de las procesiones, por calles distintas, pero nunca interrumpe ni molesta los desfiles procesionales.
-
Iglesia de la Asunción (S.XVI-XVII)
Es un edificio de una sola nave con varias capillas laterales, utilizadas a modo de cripta funerariapor familias adineradas en el siglo XVII. Su construcción se caracteriza por la superposición de estilos, desde el Gótico hasta el Manierismo.
-
Santuario de la Encarnación y Ermita del Cristo de la Antigua (S. XVI)
Se trata de un pequeño edificio de planta compleja, debido a las múltiples reformas que sufrió hasta el siglo XIX. Destaca por sus dos camarines: el principal, de estilo mudéjar, alberga la Virgen de la Encarnación; mientras que, en el cuerpo anexo, se ubica el dedicado al Cristo de la Antigua.
-
Museo del Tambor (Ermita de la Purísima, S.XVII)
Situado en la antigua Ermita de la Purísima, este museo recoge una colección de más de 50 tambores, procedentes de cuatro continentes.
-
Convento Franciscano (S.XVII)
Se construyó como hospicio a iniciativa del párroco Ginés Gómez, para convertirse después en convento hasta la desamortización de 1835. Se abandonó definitivamente en 1963 y, en 1988, el Ayuntamiento compró el conjunto.
-
Torre del Reloj de la Villa (1928)
Está situada en el cerro de Santa Bárbara. El edificio está compuesto por tres cuerpos prismático deplanta cuadrada, rematado con un cimborrio octogonal y cúpula esférica. El cuerpo superior tiene una esfera horaria orientada a cada uno de los puntos cardinales.
-
Monumento al Tambor (1995)
Situado en la Avenida de la Constitución, es obra de Jesús Damián Jiménez Ramírez "El Batanero". Se compone de un viejo tambor, cuya piel rompe una mano que sostiene un tambor más pequeño y más nuevo.
Fiestas Recomendadas
San Antón: Se inicia con la Procesión del Castillo. Sin embargo, se caracteriza sobre todo por la elección del Sanantonero del Año y por las tradicionales "pujas" y "carretillas".
Fecha: 17 de Enero.
Carnavales: Los habitantes del pueblo se disfrazan y desfilan junto a carrozas y charangas musicales.
Fecha: No tienen fecha fija. Se celebran 40 días antes del inicio de la Semana Santa.
Fiestas patronales: Se celebran en honor al Cristo de la Antigua y la Virgen de la Encarnación, patrones de la localidad. Comienzan con la bajada de los patronos a la iglesia de la Asunción y finalizan el día que ambos suben de nuevo a la ermita de la Virgen de la Encarnación.
Fecha: Del segundo domingo al último de Mayo.
San Roque: Durante esta festividad se celebran numerosas actividades, desde el tradicional desfilede carrozas hasta unos Juegos Florales de categoría nacional, pasando por festejos taurinos y otras actividades culturales.
Fecha: Del 14 al 21 de Agosto.